Por fin llegó la fecha, 24 de junio, la Comunidad LGBT hizo presencia desde temprano en el Ángel de La Independencia de la Ciudad de México, una mañana fría que - poco a poco - fue subiendo de temperatura con el ambiente cálido de los miembros.

La Reforma y la Avenida de Los Insurgentes fueron las vialidades más concurridas por la marcha de mexicanos - aunque le pese a muchos - que buscan ser escuchados, a pesar de contar con legislaciones que protegen a la Comunidad LGBT, no existen garantía que todos las lleven a cabo como es debido.

¿Del Ángel a dónde?

Parte de la problemática que se busca erradicar, es que no sólo queden escritos a favor de la comunidad y dejar empolvando las leyes que simplemente quedarán como anécdota, en una sociedad que arremete contra los suyos, sin aceptar la riqueza de la diversidad que ofrece nuestro país.

Anuncios
Anuncios

Esta marcha también fue criticada no sólo por el complejo operativo que implica y los cortes viales, además se piensa que es un pretexto más para el exhibicionismo y la extroversión; algo indefendible a la vista, ya que los disfraces en el recorrido dejan poco a la imaginación en algunos casos, existiendo la contraparte que acude por el orgullo de pertenecer a un grupo con las mismas características. Muchos de los participantes estuvieron acompañados de amigos y familiares orgullosos de sus seres queridos, para quienes ser diferente ante los ojos de los demás, no es problema alguno para los que están seguros de su identidad.

Entraríamos en un debate que no terminaría más que dando vueltas sobre un mismo eje, como la libertad de expresión, un tema tan complejo de debatir y tan fácil de evadir con una venda de ignorancia, especialmente si continuamos haciendo caso omiso a esta comunidad que actúa como minoría en la sociedad mexicana.

Anuncios

No es raro escuchar o leer casos de discriminación en la vida diaria, pero cuántos casos quedan en el vacío o son silenciados por ser distintos a las doctrinas que la sociedad misma ha impuesto, ¿realmente tienen tanto miedo a las personas distintas a ustedes?, no podemos evolucionar como sociedad y codearnos con las “élites” si no se llega a un acuerdo, donde tú, yo y los demás podamos hablar sin que alguien nos señale.

El día 24 de junio del 2017 será recordado como el día en que voces color arcoiris marcharon a pesar de las condiciones climatológicas, pero sobre todo la adversidad frente a un sociedad cerrada en su mayoría y esta última terminará hasta que decidamos caminar todo como uno mismo, hacia la misma meta y no como un individuo que silencia a los demás para sólo escuchar sus propias ideas. #CDMX #Orgullo2017 #México