Durante la semana, las calles y avenidas de la Ciudad de México fueron afectadas por las fuertes lluvias. Entre ellas: Polanco e Indios Verdes, las cuales se inundaron al grado de que la gente fue transportada en lanchas para llegar a sus destinos. A quien también le llovió fue al jefe de #Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ahora no puede perder puntos a favor luego de anunciar que quiere ser el próximo Presidente.

"Las mayores afectaciones fueron en las vialidades pero no resultaron heridas. Hubo la necesidad de evacuar el Hospital de la Villa pero solo se evacuaron a seis personas (eso es muy importante mencionar), no es todo el hospital solo el área de terapia intensiva y urgencias", aseguró en una entrevista.

Anuncios
Anuncios

Las áreas que se evacuaron del hospital fueron sanitizadas durante esta madrugada y horas después regresaron a funcionar. Respecto al Metro, uno de los transportes más afectados, indicó que el servicio no se vería dañado, aunque sabemos que sí fue así y la línea siete permaneció inactiva en la mayoría de las estaciones, el jueves 29 de junio. Solo hubo servicio de Barranca del Muerto a Tacubaya.

"Solo Martín Carrera estuvo afectada en todo el Metro, la mayor complicación de vialidad se dio en el Paradero de Indios Verdes. Tres mil elementos ya se están desplazando así como miembros de protección civil".

Explicó que el C4 también está haciendo su trabajo y que el sistema de aguas esperaba que todo se normalizara en una hora. Respecto a las lluvias aseguró que la intensidad de las lluvias parará hasta después del sábado, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Anuncios

"Estaremos monitoreando la nubosidad porque tal vez se desplaza al sur de la Ciudad de México. Hay trabajos puntuales de desarrollo social para que haya un comedor comunitario de 500 raciones diarias a petición de las personas afectadas".

Dijo que en la Delegación Miguel Hidalgo también instalará un comedor y que la zona ya se encuentra en limpieza. Sobre las llamadas de auxilio hasta ahora se acumularon 400 llamadas por el motivo de la lluvia al 911.

"Todos los sistemas de protección civil estamos en alerta: las cámaras de seguridad y emergencias. El Metrobús está trabajando con normalidad".

Los abusos no faltaron en el transporte público: a través de redes sociales usuarios se quejaron de que les cobraron tarifas que no están autorizadas, a lo que Mancera prometió castigar si se hace el reporte por Twitter o Facebook.

Las lluvias fueron de 83 milímetros, cantidad considerada como alta; sobre el sistema de drenaje dijo que no solo se trata de eso.

"Necesitamos que la gente no tire basura en la calle, que no haya basura en las calles, lo que nos provocó afectaciones es que las coladeras se taparon por la basura.

Anuncios

Eso siempre pasa, que el nivel del agua sube y luego se colapsa". A lo que evadió que se tenga que modernizar el sistema de drenaje en la Ciudad de México.

"Vamos a llevar a cabo revisiones. La capacidad que soportan es de 20 hasta 30 milímetros de lluvia y obviamente cuando llega una lluvia de más de 80 como la que resentimos y que cayó en hora y cuarto pues todo ese sistema se satura".

Sobre las medidas de seguridad que tomarán de aquí al sábado explicó que están trabajando "y harán todo lo que esté en sus manos".

Exhortó a que las personas estén atentos a redes sociales para que vean los reportes y así eviten mayores complicaciones. Dijo que darán informes a través de Protección Civil y las cuentas oficiales de la Ciudad de México.

La Ciudad de México alcanzó lluvias que rebasaron los 90 milímetros hace semanas; sin embargo no tuvieron complicaciones porque cayeron sobre Tláhuac, zona que está hacia arriba, concluyó.