Anuncios
Anuncios

Hoy tendría que ser un día bueno para mí: cumplo dos años en Blasting News con el oficio que llena mis días de perfección, dos años de reportear y transmitir mis ideas en este México tan bello y lastimado; sin embargo, me contrataron por una entrevista sobre el asesinato del periodista Rubén Espinosa, un claro ejemplo de mi país impune que olvida a quienes regalan su vida para informar a la sociedad.

Desde su asesinato en la colonia Narvarte (junto con otras cuatro mujeres: Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y #Nadia Vera) me tocó escribir y exponer cómo México es el tercer país con más agresiones y homicidios a periodistas.

Anuncios

Observar a los colegas y personas cercanas a Espinosa quebrarse por la impunidad en el caso de su amigo; luego de reflexionar sobre el tema, me pregunto: ¿Cómo es que para nosotros ya es normal que eso pase? Vemos las portadas de los diarios y llega un punto en el que para la sociedad los reporteros son números y cifras desaparecidas.

Avances del caso

Debido a que se cumplieron dos años del multihomicidio se llevó a cabo una mesa redonda en la Cineteca Nacional para analizar los avances del caso y la situación reporteril en México. En el evento expusieron sus puntos de vista Patricia y Alma Espinosa (hermanas de Rubén), así como los reporteros Alejandro Meléndez, Armando Vega y Luis Nat, quienes llegaron a la conclusión de que "si en México no se logra democratizar a los medios de comunicación, todo está perdido".

Anuncios

Hablaron sobre los avances y le recordaron públicamente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa que hace dos años prometió que todo se esclarecería. Tal y como lo expusieron los ponentes, recordemos que Nadia Vera y #Rubén Espinosa venían huyendo ante el clima de violencia, ambos por ser críticos de Javier Duarte, incluso lo responsabilizaron por si algo llegaba a ocurrirles.

"El caso sigue muy lento, vamos paso a paso, hace mucho tiempo que no tenemos contacto con las autoridades como se hacía anteriormente. A dos años seguimos en la impunidad y sin la resolución. El único avance que hay es la recomendación que llegó por parte de la Comisión de Derechos Humanos. No llegó solo así, es un trabajo donde se les ha exigido para que la sacaran a tiempo y bueno por fin viene a decirle a las autoridades que hicieron mal su trabajo", aclaró Patricia Espinosa.

La exigencia

Patricia expuso que aunque hay videos y testigos de que Rubén se refugió en la Ciudad de México porque en Veracruz era acosado, las autoridades no las han tomado en cuenta.

Anuncios

Sobre la investigación dijo que sigue abierta, situación que le preocupa porque quiere decir que las aún no indagan bien en el tema.

"Se nos hace importante que el caso se retome desde Veracruz y que vean si eso afectó. No nos conformamos con el hecho de que ya le hayan dado sentencia a una persona por más de 300 años. Nos preocupa que digan que queda libre, queremos saber quién fue el autor intelectual de los hechos".

Como lo dijeron anteriormente, lo que exige actualmente la familia Espinosa es conocer al autor intelectual del multihomicidio porque "no se puede estar asesinando a personas como si nada". Lo que más le preocupa a Alma es que se ha filtrado información falsa sobre el caso y que los medios de comunicación la replicaron.

La cifra sube

Con base en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), "los niveles de violencia han aumentado en paí­ses como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista y el crimen organizado". Afirma que hay poca esperanza para los comunicadores ante la crisis que ocurre en los medios.

El caso Narvarte era el más loable para que se hiciera justicia, según los medios convencionales y las autoridades; sin embargo, quienes estuvieron desde adentro y conocieron a Rubén saben que no es verdad; desafortunadamente tengo que escribir la frase que usé hace dos años: Nos están matando. #2AñosSinRubén