Un hogar, status social, un automóvil, una vida llena de tranquilidad por tener asegurado el patrimonio familiar, con todo esto en la cabeza se realiza el examen Gaokao en las universidades alrededor del mundo. Los resultados revelan si es prácticamente un hecho el triunfo en la vida y en otros casos si es necesario esforzarse más de lo normal.

Como aspirante a la vida universitaria, el poder ingresar al nivel superior es un escalón menos para llegar a ser alguien en la sociedad que actualmente dicta el rumbo de las metas. A esta presión hay que sumar el deshonrar a su familia, las generaciones de estudiantes desde los 15 años tienen sobre sus hombros la responsabilidad de pasar el temible examen, ya que a partir de éste tomará rumbo su vida al éxito.

Anuncios
Anuncios

Sueño o Pesadilla

En China la competitividad es llevada a su máximo esplendor, en el último año un aproximado de 9,4 millones de estudiantes realizaron la prueba, esto no se toma a la ligera, el punto de compromiso llega al grado que los padres buscan la manera de darles las herramientas necesarias para una vida plena, desde el estricto horario, la alimentación, llevar una vida sana, volviéndose por lo tanto muy socorrido el intenso curso de la #Escuela Secundaria Maotanchang. Los precios de los pisos en renta de esta comunidad suben como la espuma, debido a que las familias se trasladan para continuar con el apoyo incondicional; en este curso los adolescentes son presionados durante 14 horas de estudio continuo.

Todo es válido en estos días, desde estudiar horas extras después del curso, hasta rituales para la buena suerte, en el caso de los alumnos de zonas rurales esta es la oportunidad de dar el salto importante; afortunadamente para los jóvenes no están solos, a pesar de la duración de dicha prueba (entre dos y tres días, dependiendo la provincia).

Anuncios

La coordinación de las autoridades es la de un reloj, cualquier ruido se evita, las construcciones alrededor de los colegios son suspendidas, los trenes agilizan (más de los normal) el ingreso de los alumnos, algunos taxistas dan viajes gratis. Una vez que llega el primer día, los discípulos, son despedidos como héroes hacia sus destinos. En los centros de estudios ya son esperados con todas las medidas de seguridad que una base militar podría tener, desde detectores de metal, hasta cámaras vigilando en todo momento; llega al grado de seriedad la situación, que existen lectores faciales, se busca impedir el copiar en el ejercicio, esto último es castigado severamente. Como dato adicional, en época de examen Gaokao, el índice de suicidios es mayor en jóvenes por la presión que representa la prueba, también evitando cualquier anomalía, las pruebas son custodiadas y monitoreadas por GPS durante su traslado.

Todo esto contrastado con el sistema escolar en #México, de los 383 mil 557 aspirantes (2017), las instituciones más solicitadas como la UNAM, UAM e IPN, que aceptaron al 10, 14 y 25 por ciento respectivamente juegan un papel vital en la base del futuro en el país, de los aceptados, existen grandes posibilidades de deserción, así como cambios de casas de estudio.

Anuncios

Dejando al aire, ¿Realmente los alumnos mexicanos están preparados para un examen de admisión?. Para los que aún tienen aspiraciones vendrán más oportunidades, pero se tendrá que competir con la siguiente generación. A pesar de esto la SEP (Secetaria de Educación Pública) ha apoyado al alumnado a través del programa “Un lugar para ti”, donde ofrece 41 mil 142 espacios en las universidades públicas y privadas. En el caso de las universidades privadas en la zona metropolitana se dará una cuota preferente, esto durante el primer año, teniendo que concursar de nueva cuenta para obtener ese beneficio y continuar. Existiendo la contraparte, que lejos de buscar nuevamente presentar el examen, realizan mítines para pedir con bandeja de plata una plaza que a diferencia de los aceptados, no cubrieron los rubros necesarios.

Aun con todas estas facilidades una parte del alumnado no desea continuar sus estudios y formarse como profesionistas, ¿Qué futuro creen que se podrá tener, si no se aprovechan las ventajas de tener mayor facilidad para estudiar a diferencia de otros países? #Educación