El Instituto Nacional Electoral, #INE, antes llamado IFE, demostró en las pasadas #elecciones que tiene sus partidos favoritos, es como llaman en el fútbol un árbitro vendido. En el Estado de #México, permitió una campaña sucia, la más sucia de la historia. Fueron cínicos y varias noticias lo demostraron: La Jornada, El Mañanero Diario, Animal Político, etc.

Limpiar el nombre

Es difícil que en unos meses, con las nuevas elecciones en puerta, pudiera limpiar el nombre que ha ensuciado con ahínco desde hace ya algunos años. Pudo haber anulado la elección de Edomex por los gastos de campaña excedidos a leguas por el PRI, pero como el candidato es primo de Enrique Peña Nieto, queda claro que no van a ceder ese bastión político, donde se encuentra Atlacomulco, grupo del presidente.

Anuncios
Anuncios

Para quienes no lo saben, se anularon las elecciones en Coahuila, tierra de los Moreira; ninguno de los dos candidatos del PRI y PAN podrán contender de nuevo. En el Estado de México no quieren soltarlo porque la disputa no es con el PAN, sino con MORENA.

En puerta el 2018

En septiembre el INE ya está prohibiendo a los partidos los anuncios que faciliten a los partidos promover a sus candidatos, es decir, ya está metiéndose de lleno a la campaña presidencial como si no hiciera falta limpiar su nombre antes. El descaro es ya una costumbre. No quieren ser mejores. Ni les importa. No están para dar certeza a la ciudadanía,

Las impugnaciones que el partido opositor, MORENA, fueron desechadas sin más por el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México). Fue la consigna, dar por ganador a Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto.

Anuncios

No importan las pruebas, ni la democracia, mucho menos la voluntad popular. Fuera MORENA o el PAN o hasta el mismo PRI, para que la democracia sea patente, es requisito indispensable respetar el voto de los ciudadanos.

El INE ya mostró su verdadero rostro

Están como una pieza más del engranaje del sistema corrupto que nos gobierna. Su tarea en realidad es para legitimar la permanencia en el poder de la misma camarilla de capos ancestrales, son sus compinches, compadres que les dejan un puesto como consejeros electorales con muy jugosos sueldos. He leído muchos editoriales y columnas que señalan que el INE es una vergüenza.

Ayer hablábamos de corrupción y de lo abstracto que resulta el Sistema Nacional Anticorrupción y expliqué cómo todas las instituciones del país forman parte de esa élite gobernante funcionan como una verdadera mafia donde unos a otros se cubren los pasos. Quieren combatir la corrupción con actos corruptos. ¡Increíble!

Sistemas de espionaje

Claro está que, como en cualquier dictadura, se trata de controlar a todos, especialmente a los opositores.

Anuncios

No dejarlos avanzar es vital pues es obvio que la mano dura, los sistemas políticos mafiosos, siempre tendrán enemigos políticos. Pablo Neruda fue un fuerte opositor de González Videla y tuvo un día que ir al exilio.

Por eso supimos recientemente que el gobierno mexicano espiaba organizaciones no gubernamentales, periodistas y ciudadanos, para conocer sus posibles debilidades, controlar al país es su consigna. No dejarán de hacerlo, obviamente. Vemos desde ahora, a 11 meses de la elección presidencial de México, que el árbitro no tiene el tamaño moral que se va a requerir. Oh, y, ahora, ¿quién podrá defendernos?