Una verdadera obra de arte que nadie entiende. De ella, además, todas las fuerzas políticas del país desean obtener beneficios. ¡Así se combate la corrupción en #México! Más y más corrupción.

Burla a la ciudadanía

Desde las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, que aseguró la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En su primera etapa conocida como "Mexican moment", bajo el renacimiento del antiguo método priísta de gobernar en la imposición, se aprobaron 13 reformas a las leyes y la Constitución. Las voces en contra eran acalladas, las noticias de los grandes medios, facciosas siempre a favor del sistema. Hasta que sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se destapó el escándalo de la casa blanca de la familia presidencial.

Anuncios
Anuncios

Sucesos ambos, en completa obscuridad, cubiertas de corrupción

Pero ninguna de esas reformas impulsaban la lucha anticorrupción. Fueron los ciudadanos, grupos de académicos y periodistas los principales impulsores de una ley que se aprobó hasta tres años después, el 18 de julio del 2016. Sus poderes acotados, su aplicación más bien en niveles locales y con una consigna: el castigo a los ciudadanos que incurran en corrupción.

Nombramiento de los miembros del comité

El principal atolladero hasta el día de hoy es el nombramiento de los miembros que conducirán el barco del SNA. Los partidos políticos y el Gobierno Federal han impuesto muchas trabas para el avance de estas negociaciones, perfectamente planeadas para ello por los más interesados: los corruptos. Claro está que si pueden, les van a realizar estudios de polígrafo, test de personalidad y, si se dejan, les solicitarán acta de defunción por anticipado para mantener controlado al grupo que lidere al Sistema Nacional Anticorrupción.

Anuncios

El problema real

La corrupción en México se encuentra en todos los ámbitos. Originalmente radicaba en las esferas gubernamentales y sus instituciones. Ellos enseñaron a sindicatos, empresarios y ONG´s a corromperse porque con ellos, los de arriba, se podían lograr jugosos negocios criminales jugando el mismo juego.

Los políticos se venden fácilmente al crimen porque ahí están los enriquecimientos ilícitos. El Chapo gana al año unos mil millones de pesos, mientras que el presidente apenas si logra unos 5 millones. La tentación fue alta y muchos calleron: Yarrington en Tamaulipas gobernó para los cárteles. También está una larga lista de gober-ladrones como los dos Duarte, Moreira, Padrés, Granier, Borge... Son más de 20.

Picasso y otras exposiciones artísticas

Es necesario detenerse a observar los detalles en las obras de #Picasso, pensar, reflexionar, tratar de entender su arte abstracto, pues es tan esquemático que resulta difícil de entender. De eso se valen las autoridades también para enredar la situación confundir el ambiente, como los sofistas griegos de la antigüedad: procurando convencer con sus mentiras.

Anuncios

Hay una exposición en el Museo Amparo de Puebla denominada Tipología del Estorbo que de igual forma nos enseña en la manifestación artística, el caos que viven tanto México como muchos otros países en el mundo, debido a la invasión neoliberal que promueve la injusticia social, el abuso en los derechos humanos, la corrupción y el cinismo de las élites tanto políticas como económicas.

Invitación a opinar

¿Usted qué piensa? ¿Es el arte una manifestación de los acontecimientos sociales? Porque Picasso crea el cubismo en 1908, a unos pasos de la Primera Guerra Mundial. Las vanguardias vinieron inspiradas al rechazo del modernismo que llevó al caos en Europa. ¿Es esta diseminación de la corrupción en México y el mundo el preludio de fuertes movimientos culturales? #Política