Escribiré este artículo como si fuera la mitad de 2011; hace 6 años las cosas eran muy distintas, en México, a finales de año empezaría a gobernar Felipe Calderon y grandes cambios se avecinaban. En internet las cosas nunca han dejado de moverse y #Facebook, por ejemplo, ya era para todos aquellos que lo quisiera tener (antes no), sus usuarios apenas superaban 800 millones y hoy ya tiene 1870 millones... ¡Eso sí es crecimiento!

Google, por su parte, ya era el buscador más usado así como lo es en la actualidad, pero cuando llegó con su propia red social: Google Plus (#G+) apenas logró 10 millones de usuarios; en 2017 han logrado 380 millones de cuentas activas...

Anuncios
Anuncios

380... pero bueno... en el cumpleaños 6 de G+ veamos cómo eran las cosas en 2011.

Retrospectiva

Junio marcó para Google la incursión a la competencia de la red social más popular: Facebook. Ya lo había intentado hace un año con “Buzz” pero fracasó en absoluto. Este 2011 las cosas cambiaron y con la experiencia de los millones de usuarios de facebook, el motor de búsqueda más poderoso muestra Google+.

¿Qué los hace diferentes?

Google+ reúne muchas características de Facebook (su plataforma es muy similar), pero con notables diferencias en su interior, lo que servirá para atraer a millones de usuarios. G+ permitirá al usuario tener una mayor privacidad, al estar diseñada para ser compartida con grupos como compañeros de trabajo, amigos o familiares, en vez de estar abierta en forma general.

Anuncios

Esto lo hacen por medio de "círculos" en los que puedes seleccionar quien estará dentro.

De esta manera las cosas que compartas sólo serán así con la gente adecuada o a la que tú quieras que llegue ese mensaje. Puedes hacer los círculos que quieras como amigos, familia, alumnos o trabajo. Con G+ podemos tener conversaciones por medio de video, esto es parecido a lo que ofrece Gmail, pero aquí será innovador: podremos vernos y conversar de manera simultánea con nuestros contactos. Otra novedad son los 'Sparks' o Chispazos ya que éstas serán sugerencias para leer artículos, videos, música y otras novedades ofrecidas en Internet, con base en lo que previamente le has dicho que te gusta o cuáles son tus intereses, es la customización en la que Google siempre ha querido basarse. Tiene un sistema que hará posible el enviar texto a varias personas a la vez; se llama Huddle.

Es obvia su afinidad con Chrome y se ha metido ligeramente con Twitter al crear su herramienta Tweets+1 que te permitirá saber sobre los movimientos que ocurran en aquella red social todo el tiempo.

Anuncios

Además, como todo buen competidor, Mark Zuckerberg, el creador de facebook, tiene cuenta activa en G+ así como muchos expertos en tecnología que ya tienen algún tiempo con este poderoso sistema. Él también puede darle "+1" a todo, es como el "like" de facebook, por cierto, puedes identificarlo porque su cuenta está verificada.

En breve se sabrá más de esto, ahora habrá que esperar si mudaremos de red social o seguiremos con lo que ya a muchos aburrió. Hay quienes le han dado un fin a la vida de facebook, dicen que sólo durará dos años más por lo rápido de su crecimiento y los poco recursos que tiene para innovar pero entonces, cómo serán las cosas para G+ si ni siquiera ha nacido... no como sus creadores esperaban.

De regreso

Ahora ya en 2017 nos percatamos de que hay muchos errores de exactitud entre la muerte de una o de otra red social. Facebook esta más fuerte que nunca, se ha sabido meter con otros rubros y ha logrado ser la número uno. Por su lado, G+ es sumamente agradable; su plataforma hace muy dinámico su manejo y es encantadora porque si sigues a las cuentas adecuadas puedes tener mucho material en segundos; recuerda que tienen el buscador más poderoso del mundo de respaldo. Hoy ya disfrutamos de muchos otros servicios: Instagram, Whats App o facebook live por ejemplo. ¿Qué nos depara el futuro? En otros 6 años bien valdría la pena recuperar este archivo y saber a qué cosas nuevas nos hemos enfrentado y cuáles otras hemos desechado. A ver si G+ ya es una red social de competencia para las existentes...y facebook tal vez ya haya desaparecido, ¿o no? #redessociales