La teoría de las innovaciones, desarrollada por el economista Joseph Schumpeter, establece que la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Es decir, que tanto las invenciones como las innovaciones impulsan el crecimiento económico. Esta idea recobró importancia en el último tiempo, haciendo que los gobiernos empezaran a modificar sus políticas de estado para darle un mayor lugar al desarrollo de la #Innovación. Teniendo en cuenta esto, queda preguntarse entonces, ¿por qué #México no está promoviendo el desarrollo de innovación?

América Latina no está creciendo como país innovador

Si bien hoy en día la innovación parece ser un ingrediente mágico que todos quieren utilizar, en América Latina es un área inexplorada con un gran potencial.

Anuncios
Anuncios

Así lo demuestra el Índice Global de la Innovación 2017, un ranking en el que se evalúa la situación de 130 economías mundiales, a partir de diferentes parámetros. El estudio presenta un análisis sobre la actividad innovadora, motor de crecimiento económico y social. Desafortunadamente, ningún país de América Latina se encuentra entre los primeros puestos del índice y México no es la excepción.

El informe remarca que “los rankings de innovación de la región no han mejorado significativamente en relación con otras regiones del mundo en los últimos años y ningún país de América Latina y el Caribe muestra actualmente un rendimiento superior al de otros países con su mismo nivel de desarrollo. La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”, afirma Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Anuncios

Según Gurry, “la innovación puede contribuir a transformar el actual auge de la economía en crecimiento a más largo plazo”.

La innovación no se mide sólo en términos de capacidad tecnológica. Existen otros parámetros como el acceso de la población a la educación superior, los niveles de créditos, la inversión en investigación o en infraestructura, la creación de conocimiento y creatividad, entre otros. Por ejemplo según el estudio sobre innovación, México presenta buenos resultados en cuestiones relacionadas a capital humano e investigación y también a las tecnologías de los servicios estatales por internet. Lo que demuestra que existen áreas en las que la innovación está dando sus frutos.

México debería avanzar en materia de innovación

Para poder avanzar en materia de innovación, México debería consolidar entornos en los que se promueva la creatividad, para poder así desarrollar proyectos innovadores. Pero para eso hace falta un cambio de visión, salir de la zona de confort y empezar a apostar a nuevos emprendimientos disruptivos que permitan alterar el orden actual para así configurar nuevos escenarios, propicios para el desarrollo de la innovación.

Anuncios

La economía mexicana es la segunda más grande de América Latina y, en los últimos 16 años, presentó un crecimiento anual de casi un 2%. Es por eso que el país debe hacerse cargo de la posición de líder que tiene en la región en vez de esperar que el resto de los países avancen.

Innovar es alterar las cosas introduciendo novedades. Por lo que ninguna innovación puede darse sin una modificación de los procesos actuales. Es por eso que el gobierno debe estar preparado para afrontar cambios. Según un estudio reciente sobre innovación llevado a cabo por la empresa PA Consulting, México es un país que reconoce la importancia de la innovación aunque no es capaz de revolucionar el sistema promoviendo nuevas ideas que impulsen la transformación. El informe reconoce que los principales obstáculos de la innovación son el miedo, la falta de enfoque, el mecanismo corporativo inapropiado, una medición errónea y la resistencia a la inversión.

Los informes son contundentes y hasta establecen las causas que impiden el desarrollo de la innovación en el país, lo que demuestra que el diagnóstico ya está hecho y que solo resta prestarle atención al análisis e implementar cambios concretos. Pero para eso, primero debe reconocerse la importancia de la innovación. Una vez que esta sea destacada, se podrá empezar a pensar en cómo llevar a cabo las transformaciones. Sin perder de vista que la innovación, es el motor del crecimiento. #Tecnología