Durante la última semana del mes de junio, las intensas lluvias en el valle de México han propiciado diversos encharcamientos e inundaciones a lo largo de toda la Ciudad de México, dando como resultado el caos vehicular en la principales arterias de la gran urbe; pues desde zonas como Universidad o Picacho Ajusco, hasta Indios Verdes en la delegación Gustavo A. Madero, las fuertes afluentes de agua han afectado en gran parte a la población, y como señala el reporte meteorológico de los últimos días, las intensas lluvias seguirán en gran parte de la república mexicana. Por este motivo, puede afirmarse que Ciudad de México vive bajo el agua.

Tal como señala la Secretaria de Protección Civil, el 50% de las inundaciones se debe a la basura tirada en la calle.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, más allá de los problemas visibles en el momento del caos, considero oportuno e incluso necesario, hacer una reflexión más allá, sobre las causas de estas consecuencias.

Muchos pueden ser participantes a la hora de encontrar un culpable de los acontecimientos en el momento, pero muy pocos son capaces de ver en sí mismos el origen del problema de las recientes inundaciones. En estos últimos años - debido al cambio climático - ha habido lluvias atípicas que saturan el sistema de aguas y son parte del problema de inundaciones, tal como señala el tríptico preventivo de La Secretaria de Protección Civil, "el 50% de las inundaciones se debe a la basura que hay tirada en la calle", evidenciando así un claro problema que no sólo tiene que ver con la infraestructura y sistema de drenaje, sino también con los malos hábitos de los capitalinos en cuanto al tema de la basura.

Anuncios

Es necesario recordar que no debemos tirar basura en las calles, ni botar colillas de cigarro fuera del coche, o evitar el uso desmedido de bolsas de plástico, éstas son medidas que pueden ayudar. México es una ciudad donde se generan varios miles de toneladas de basura al día, de la cual mucha acaba regadas por las calles sin remordimientos alguno y esto es una de las principales causas del taponamientos de alcantarillas y drenajes, lo cual impide el libre tránsito del agua durante la #lluvia, provocando así los fuertes encharcamientos e inundaciones que se han vito los últimos días.

La Secretaria de Protección Civil señala que este colapso podría evitarse si no hubiera tanta basura callejera. Desde un “Se me hizo fácil”, “No pasa nada” hasta la simple pereza de llevar basura consigo hasta encontrar donde depositarla, son acciones que también han contribuido al estado actual de las inundaciones en la ciudad y que lamentablemente perjudican a todos.

Es por eso que siempre debemos tener en mente, que nuestras acciones, por grandes o pequeñas que sean, siempre contribuyen al estado de nuestro entorno, un claro ejemplo de ello es este tema de la basura y las inundaciones, que bien pueden evitarse o mejorarse con acciones cotidianas, como no tirar basura en las calles, ni botar colillas de cigarro fuera del coche, o evitar el uso desmedido de bolsas de plástico, para evitar las fallas en el sistema de drenaje de la CDMX. #CDMX #inundación