"#Corrupción" vaya palabrita, vaya significado para los mexicanos…Comenzaremos diciendo que se encuentra en todos los ámbitos y rubros, y si bien existe desde hace tiempo en el mundo, actualmente México presenta un alto índice de su presencia.

Quizá tenga uno de los primeros lugares en la lista de los países afectados enormemente, si no es el número uno. Así mismo, debemos saber de antemano, que todos hemos participado en su juego directa o indirectamente; aquí crecemos con ella.

¿Hasta qué punto un favor se vuelve descomposición de las normas y en qué momento el que otorga se vuelve corruptible?

Pasa que todos tenemos necesidades, las fisiológicas que compartimos y otras de tipo social, que se adecúan a nuestras vivencias y etiqueta de posicionamiento específico.

Anuncios
Anuncios

Estas traen consigo eventualidades y reacciones, además necesitan salir a flote desde la nada, instantáneas, casi instintivas que (en el mundo laboral actual) se cruzan con horarios estipulados bajo contrato, normas que si bien, son insulsas ante la gravedad de las causas a atender, interfieren en la lógica de movilidad y desempeño de una empresa.

Por poner un ejemplo, ¿qué madre o padre no ha tenido que solicitar un permiso que no debería otorgársele por mero régimen institucional y éste le ha sido otorgado, cuando le han hablado de la escuela del niño diciéndole que éste se encuentra en mal estado y que debe ir por él prontamente o en otros casos para realizar un pago de servicios de luz, agua u otra necesidad? ¿En qué momento ésta persona bien intencionada peca de corrupta? Al volver a su puesto, seguramente debería culminar ciertas encomiendas dejadas de lado a causa de la ausencia que mantuvo, a la brevedad posible, así mismo quizá cumpliría con ejecutar algunas otras tareas que en todo caso no le corresponderían y que, a quien otorgó la permisión beneficiaría de cierto modo al poder tomarse un espacio de ése tiempo laboral en una cuestión diferente y renovadora para su tranquilidad.

Anuncios

La corrupción es un juego donde dos o más partes resultan beneficiadas por corromper lo establecido conjuntamente. A este proceso de dar a cambio de algo (generalmente una cuestión que “no está permitida”), podríamos denominarlo en su raíz más hundida en la tierra húmeda como corrupción, más aún cuando se aprovecha la posición de a quien se pide hacer o a quien se pide dar y viceversa, cuando se toma una ventaja notoria de ello para obtener un producto benéfico. Lo que para algunos podría parecer un acto inofensivo de ayuda, para otros significaría uno de soborno evidente, pero entonces qué es lo que define este acto dentro de las vidas del mundo.

¿La corrupción viene dentro, implícitamente, de la enseñanza del mexicano?

La infancia, niñez y adolescencia son las etapas más importantes del aprendizaje humano, además de las primeras en la vida, por lo cual, repercuten directamente sobre el individuo a través de su camino. En éstas se obtienen las primeras respuestas acerca del mundo, de lo que hay afuera, se aprenden los primeros modelos accionares y por ende cognitivos, se toman ciertas medidas preventivas para con lo que se cree vendrá después, y luego de un duro golpe de realidad, las aspiraciones decaen y son sumergidas en el lodo pútrido de la imposibilidad.

Anuncios

A medida que uno crece se van comprendiendo y adoptando los modos de andar y de ser, de ver y de querer, toda acción en un momento se ve influenciada por el exterior que no cesa de llover sobre la consciencia individual, mandos y órdenes eligen un sendero “correcto” que debe andarse con el resto o, de lo contrario “nunca se podrá avanzar”.

¿A dónde vayas haz lo que quieres? Lo dudo mucho. Hay que saber actuar como uno mismo actuaría ante cada situación, copiar las actividades de los demás es, únicamente menospreciar el valor unitario del yo personal. Un molde predeterminado. Si en la sociedad hay inmundicias, depende sólo de uno mismo internarse o no en éstas.

De la corrupción en las instituciones

De los sitios en que ésta encuentra cabida, las corporaciones son las más utilizadas para su práctica elaborada. Aquí hay movimientos de capital y de estatus, es corruptible todo aquello que genere o pueda producir algún beneficio inmediatamente o en un futuro cercano. Pero entonces, si está por todos lados ¿quién o quiénes son los verdaderos responsables de su existencia y permanente acoso y búsqueda? ¿Todos juntos como sociedad? ¿Los altos mandos? ¿Los pobres? ¿El oficial de tránsito pidiendo una “mordida” por una infracción quizás inexistente o el automovilista que la ofrece al saberse ciertamente acreedor a una falta o que simplemente decide hacerlo por que conoce “el sistema” y prefiere salir avante antes que cualquier cosa? ¿Quién tiene la culpa, el trabajador que pide un apoyo a la empresa donde labora para ingresar a uno de sus familiares a las filas de la misma o el que otorga la preferencia a éste antes que a mil personas que han ido antes, algunos desde hace años a solicitar un lugar al menos? ¿En qué momento ayudar significa transgredir el lineamiento de lo lógico y democrático por decir poco?

En la política la cuestión es igualitaria y en algunas cuestiones mayor, de ahí se desprende el mayor movimiento preferencial o de corrupción del mundo, desde ése alto centro (inalcanzable para muchos) bajan cadenas eternas que contienen, obviamente, un mismo ADN cruento y peligroso que afecta a los adheridos a éste, a quienes inyecta con un veneno que no pueden sacarse del cuerpo.

Disminuirla ¿es una tarea factible?

Por supuesto, sin embargo, hacen #Faltas modificaciones en rubros elementales: de la psique, del comportamiento y por ende, de la industria. Prácticas equitativas, etcétera. Dejar la avaricia a un lado. #Ley