El sistema educativo contemporáneo de México se basa desde la Constitución que fue escrita en 1917. Analizando este punto, han pasado 100 años y es lógico que las generaciones de estudiantes o sea los niños van cambiando con el paso del tiempo. Las tecnologías que se tienen hoy en día no existían hace unos años atrás. Estas tecnologías definitivamente facilitan algunas tareas diarias de nuestra vida, pero también sustituyen a otras, como por ejemplo la mutación educativa que existe hoy en México.

Toda esta mutación que se vive hoy en día es consecuencia de varias acciones que se han realizado a lo largo de los años. Para empezar la ideología dominante que es presentada por los medios masivos y, hoy gracias a las nuevas tecnologías, la sociedad, tiene mayor acceso a los medios electrónicos.

Anuncios
Anuncios

Todas estas herramientas se deben al capitalismo, que surge con las nuevas industrias y productos que no son nacionales, este nuevo sistema produce una nueva forma de organizar los aparatos de hegemonía, que se refiere a la supremacía de una cultura sobre otra u otras.

Los cambios no solo son industriales, con ello también surge una nueva mutación cultural que provoca que la escuela ya no sea la principal productora de la ideología de la sociedad, es cuando los medios de comunicación emergen como los nuevos aparatos de la hegemonía dominante que es quien controla a la sociedad. Así las maneras tradicionales de enseñanza son reemplazadas por las nuevas tecnologías.

Los nuevos aparatos electrónicos se convierten en herramientas para un proceso de la educación cotidiana, a esto se le conoce como la nueva “escuela electrónica” (Javier Esteinou) y es una manera sistemática de educar a los individuos.

Anuncios

Hoy en día es muy común escuchar a los estudiantes decir frases como: “Para que voy a una clase de tal materia si lo puedo aprender en línea o en un video tutorial desde la comodidad de mi casa” . Con esto la cultura cambia, existe una mutación en la estructura de la sociedad que ya conocemos convirtiéndose en una sociedad industrial. Con todos estos cambios surge una nueva cultura llamada la “cultura de masas” que también es causa de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación, cambiando algunos aspectos educativos en los niños y generando nuevas ideologías en todas las personas.

En este artículo se abordarán las causas y las consecuencias que los medios masivos de comunicación han producido en la educación en México y se analizará el concepto de “escuela electrónica” y la mutación educativa que se vive en esta época, retomando principalmente al autor Javier Esteinou.

Los medios y la educación

Los medios masivos de comunicación y el nuevo estado moderno, según algunos autores como Esteinou, han producido durante los últimos 70 años un cambio en la cultura y en la educación que han cambiado la ideología del país.

Anuncios

“La capacidad de educación y de dirección de la sociedad que el Estado mexicano ganó a través de las armas durante la Revolución de 1910, hoy se ha perdido aceleradamente por no aplicar un control cultural sobre los medios electrónicos de comunicación”. Retomando esta cita del texto “Cultura, transformación educativa y medios de comunicación electrónicos en México” del Dr. Javier Esteinou.

El país había desarrollado sus propias ideas y estableció un modelo educativo que se adaptaba a la cultura mexicana, pero es muy cierto que a través de los contenidos que muestran los medios han producido un cambio notorio en la ideología de los mexicanos.

Estas ideologías que se imponen son producidas principalmente por el consumo, ya que la intención de marketing que tienen los medios es muy fuerte y ayuda rápidamente a destruir la cultura y las ideas del país.

Uno de los principales medios masivos que ha influenciado es la televisión. “Hoy en día la televisión se ha convertido en el sistema nervioso fundamental del avance o retroceso de nuestra cotidiana cultura nacional”. Esto es alarmante, ya que evidentemente las nuevas generaciones han nacido con nuevas tecnologías y los contenidos que consumen son principalmente extranjeros, donde se muestra una realidad o una vida totalmente diferente a la nuestra.

La educación del país está pasando por una mutación debido a todo lo mencionado anteriormente. Vivimos en una crisis donde los jóvenes prefieren aprender en internet, donde obtienen conocimientos de cualquier tipo, ya que la red está llena de información, donde no siempre es verdadera. Las autoridades deben de tomar en cuenta esta mutación, ya que afecta el plan de estudios ya establecido y la manera de percibir la vida diaria mezclando o cambiando totalmente nuestra cultura. Los medios están reeducando a la sociedad. Para evitar este tipo de pérdidas de identidad cultural es necesario regular el contenido que transmiten los medios.

La implementación del nuevo Estado trae como consecuencia que el terreno cultural esté gobernado por la mercadotecnia y se pierdan las bases de la comunidad, dejando a un lado la educación y cultura y no reforzándola para que la modernización no afecte a la nación.

Se debe plantear un nuevo proceso de comunicación en nuestro país y esto se empieza a fomentar desde las escuelas, si el país es dueño de los contenidos de los medios masivos de comunicación no debe existir un cambio en nuestra cultura y los jóvenes podrían consultar estos medios para que contribuyan positivamente en su formación como estudiantes.

Los medios son una herramienta que fomenta la educación informal, esta se refiere a la educación que es recibida fuera de una institución educativa tradicional o sea las escuelas. Como se mencionó al principio hoy en día yo experimento este tipo de educación, simplemente entras a YouTube o algún otro portal, escribes lo que quieres aprender o tus dudas y en unos segundos tienes infinitas respuestas, dejando a un lado los programas educativos que las instituciones imponen.

Es importante tener claro que los medios de comunicación masivos pueden ser una herramienta que ayuda de manera positiva a la educación, un claro ejemplo son las clases en línea, en diversas universidades ya existen estos modelos e incluso ayudan para que desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet, puedas conectarte a otras partes del mundo y ampliar el horizonte educacional. Pero debemos tomar ciertas medidas para que no se pierda la cultura, cada país decide hasta donde permite transmitir contenidos que perjudican a los jóvenes y a su educación. #Mutacióneducativa #EducaciónenMéxico #Mediosmasivosylaeducación