Después de casi tres años y medio, Leopoldo López, el derechista líder opositor al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sale de la cárcel para incorporarse a un estado de arresto domiciliario; es de extrañarse que, el propio Maduro, se haya declarado a favor de esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Leopoldo López puente por la paz en Venezuela

Las #Protestas opositoras al régimen chavista de Nicolás Maduro han durado más de cien días y se contabilizan cerca de cien muertes, como saldo de la violencia derivada de las protestas.

En medio de esto, el líder opositor Leopoldo López, condenado por el crimen de “instigar violencia en las protestas”, deja la cárcel, el propio Maduro se posiciona al respecto de la siguiente manera:

"Ojalá esta decisión del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López lance un mensaje de reconciliación y de paz, porque el país quiere paz".

Recordemos que el actuar político de Leopoldo López, en el pasado, ha sido derechista, institucional y burocrático; es decir, buscaba la organización de la oposición en un frente común, protestando para llevar su mensaje a toda la nación y al ámbito internacional, con metodologías pronunciadas por la paz; pero sobre todo, buscaba los mecanismo institucionales y legales para llevar al movimiento al triunfo.

Anuncios
Anuncios

Un frente común, derivaba en un líder común: López, éste mismo fue el argumento del régimen para proceder a acusarlo y encarcelarlo cuando algunas facciones del movimiento aplicaron actos de violencia.

Sin López al frente, el movimiento opositor, lejos de disolverse se recrudeció, se dividió y se volvió más hostil.

En el más positivo pensamiento, podemos creer que López, podrá llamar al cese a la violencia, a la reunificación opositora y a regresar al método burocrático e institucional.

Un violinista toca el himno de #Venezuela en medio de las protestas:

Leopoldo López piedra angular para exterminar la oposición

Pero López ha comprobado que, a la izquierda en el poder, no le interesa actuar bajo los mecanismos institucionales si estos no le favorecen, recordemos la sentencia de Maduro, respecto a la “democracia”:

“Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”.

No hay garantía para la institucionalidad en Venezuela y la oposición está cansada del fallido sistema en el poder, se siente lejos la posibilidad de paz, sin extrañeza para nadie, López comunica al dejar la cárcel militar:

“Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa el riesgo de volver a una celda en (la prisión de) Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo”.

Tristemente, López pudo haber sido sacado de la cárcel para reunificar a la oposición dejando el camino libre para así después el régimen de frente “con las armas” al fin exterminarlo.

Anuncios

#PazPorVenezuela #Oposicion