Para nadie es un secreto que las redes sociales forman una parte importante de la mayoría de las personas; todos los niveles sociales han estado involucrados directa o indirectamente con noticias reales o ficticias que circulan diariamente en diversas páginas, de las cuales algunas de ellas se hacen hasta virales. Por lo tanto, no podemos estar excentos de esta vóragine de noticias, buenas y malas; constructivas o no constructivas.

Nuestra realidad

En algunas ciudades del país, esencialmente las llamadas "zonas calientes" se vive una alta inseguridad, principalmente por la disputa por el control de las plazas, por distintos a cárteles de la droga.

Anuncios
Anuncios

Sus habitantes viven prácticamente en vilo o con el "Jesús en la boca". Escenas de violencia y de inseguridad es el día a día; secuestros, extorsiones, despojos de autos y de vivienda a mano armada, violaciones y todo tipo de atropellos suceden a plena luz del día y son muy comunes, aunado a los famosos "enfrentamientos o balaceras" ya sea por parte de grupos rivales o en su defecto, delincuentes contra las Fuerzas Armadas. Todo esto es la realidad que nos aqueja hoy actualmente a muchas ciudades de nuestro país. Lo malo no es lo que nos está sucediendo, "Lo malo" es que poco a poco nos estamos adaptando.

¿ Ohh...Y ahora quién podrá ayudarnos?

Nosotros como ciudadanos hemos buscado alternativas para protegernos, ya sea por medio de noticias en Tv, Radio, Redes Sociales, etc. ¿Psicosis? Sí un poco, exagerado, pero sí la hay.

Anuncios

#Facebook se ha convertido en la primera plataforma para denunciar Situaciones de Riesgo en tiempo "real" páginas como Reynosa Código Rojo, Tamaulipas Código Rojo, Situación de Riesgo Reynosa, Situación de Riesgo Tamaulipas, Alerta Reynosa, entre muchas otras, nos alertan de eventos delictivos, para evitar transitar por dichos lugares y resguardarnos de alguna bala perdida. Aún así, desgraciadamente se han dado situaciones en que civiles son alcanzados por proyectiles y han perdido la vida. ¡No hay lugar seguro! Eso es bien cierto, pero sí es de gran ayuda este tipo de páginas que nos alertan y son los mismos ciudadanos que envían la información vía inbox, para denunciar tales hechos.

Riesgos por denunciar

Millones de personas siguen estas páginas, algunos para su seguridad y otros tanto por morbo, lógicamente diferentes clases sociales y de ideología, gente de principios, otras no tanto, delincuentes y policías obviamente. Todos los que formamos parte, distamos en opiniones. Habrá algunos que las expresen abiertamente, otros no tanto por temor, pero al fin de cuentas esto es un Barco, todos nos subimos pero algunos disfrutan el viaje, otros no.

Anuncios

Últimamente he visto como una oleada de denuncias acerca de la ubicación de algunos delincuentes (hasta con coordenadas y todo de Google maps) que las personas envían a tales páginas, así como fotografías y cargos dentro de la organización; eso no es lo sorprendente, si no que lo hacen desde sus propias cuentas de Facebook. Mi pregunta es... ¿será que ahorita estamos pasando por una etapa de stand by, por parte de ellos ya que se encuentran enfrascados a ver quién gana?

Cada día que veo todos esos reportes, me estremezco de solo pensar, cuando volteen a echarle un vistazo de las personas que denuncian públicamente y no de una manera anónima y segura ante las Autoridades correspondientes. Y no solo eso, si no hasta emiten en forma burlona y mofándosede los recién llamados "Marucheros". Hay que ser más cuidadosos en lo que expresamos abiertamente en las redes sociales, puede ser un arma de doble filo, no nos expongamos, no nos dejemos llevar por otras personas, que tal vez sean de los mismos delincuentes; cuiden sus palabras, hay formas de denunciar, pero ni Facebook ni #Twitter son los medios ideales. Recuerden, que nadie sabe quién o quienes están detrás de una computadora, o de un teléfono no jueguen con su vida. #Filosofía