Uno de los múltiples beneficios que tiene andar en bicicleta es que te permite escapar de los contratiempos del tráfico y #transporte público saturado en horas pico de una manera inteligente y efectiva. Así mismo cuando es época de lluvia los problemas aumentan y con ellos las ventajas de optar por la #Bicicleta.

La lluvia contra los ciclistas

Sin embargo la lluvia también complica las cosas para los ciclistas, obligándolos a contar con equipo y habilidades de manejo especiales que les permitan enfrentar los peligros ocasionados por la lluvia, como tráfico y condiciones de camino difíciles. Una vez preparados para ello, pedalear bajo la lluvia se vuelve también una experiencia de mayor independencia y libertad.

Seco por dentro

Si recorres grandes distancias aparte de cuidarte de la lluvia necesitas controlar la humedad provocada por tu cuerpo.

Anuncios
Anuncios

Utiliza ropa que no acumule el sudor y que permita la transpiración. Evita ropa de algodón y opta por la lana o telas sintéticas.

Seco por fuera

Cuando la lluvia es ligera, una prenda deportiva repelente al agua es lo más cómodo y efectivo. Es importante cuidar que esta permita la transpiración y que cuente con pliegues y costuras seguros para evitar que el agua penetre. Si por el contrario, la lluvia es fuerte, un impermeable te ofrecerá mayor protección. Un modelo tipo poncho es la opción que mejor se adapta a la posición de viaje en bicicleta ya que te cubre por delante y por detrás sin que se pliegue hacia arriba como sucede con un impermeable tipo bata.

Evita utilizar la capucha del impermeable ya que obstruye tu visión periférica y evitará además que escuches con claridad los autos detrás de ti.

Anuncios

Dependiendo de la intensidad de la lluvia y de tu altura puedes también utilizar un pantalón impermeable o cubrebotas para mantenerte seco de pies y piernas, y así evitar el enfriamiento.

Siempre mantente visible

La lluvia intensa y la condensación en los cristales hacen que la visión de los conductores se reduzca peligrosamente, por lo cual es recomendable utilizar prendas de color brillante que te permitan ser fácil de identificar. Un juego de luces intermitentes también te ayudará a mejorar tu visibilidad. Toma en cuenta que con el agua se multiplican los reflejos y es importante que tus luces sobresalgan en el entorno.

Llantas

Las llantas son un factor muy importante a considerar si quieres andar seguro bajo la lluvia ya que son tu único sostén del suelo. Es muy recomendable usar un ancho más grande al que regularmente usas o bien reducir la presión de tus cámaras para obtener una mayor superficie de contacto con el camino. Las llantas con relieve o con tacos no ofrecen un mejor agarre ya que el área de contacto con el suelo que tienen es menor.

Anuncios

Superficie del camino

Cuando comienza a llover o cuando la llovizna no es suficiente para limpiar el suelo, la poca agua desprende la suciedad superficial de tierra y grasa del piso provocando que el camino pueda volverse en extremo resbaladizo. También debes cuidarte al pasar sobre superficies distintas al concreto del camino, como en aplanados, cubiertas metálicas, coladeras, y pintura de señalamientos. Los charcos representan también un peligro muy común ya que no podemos adivinar su profundidad a simple vista.

Frenado

Con la humedad las gomas de los frenos ofrecen menos resistencia y se desgastan. Ten en cuenta esto al frenar. Intenta anticipar tus movimientos para evitar frenar inesperadamente.

Vueltas

Al girar en las esquinas asegúrate de tener un ángulo de giro amplio y mantén tu bicicleta en posición vertical nivelando el peso con la inclinación de tu cuerpo, de esta manera evitarás derrapar de lado hacia el piso.

Salpicaderas

Un juego de salpicaderas es imprescindible para evitar que la suciedad del suelo te salpique por delante y por detrás, a la vez que puede ayudarte a mantener la cadena libre de lodo del camino.

Bolsas de plástico

Lleva contigo bolsas de plástico en caso de que la lluvia sea tanta que debas proteger tus cosas, como celular o papeles. También puedes usarlas para cubrir tus zapatos y evitar que se arruinen.

Después de la tormenta

Después de un viaje bajo la lluvia limpia tu bicicleta de agua y tierra para evitar oxidación y rigidez en sus mecanismos. También aceita la cadena para evitar que se ponga dura y se rompa. #lluvias