Por Mitzi Vera

Un día como hoy, pero de 1955, las mujeres mexicanas salieron a votar por primera vez para elegir qué diputados las representarían en la XLIII Legislatura. Tres años antes, la meta estaba por llegar gracias a un mitin del presidente Adolfo Ruíz Cortines: 20 mil chicas acudieron a un mitin para decretar que también nosotras podemos ser electas o acudir a las urnas, es nuestro derecho.

El decreto se publicó en 1953 en el Diario Oficial de la Federación, cuando Cortines hizo la promulgación de las reformas constitucionales. Desde ahí, la historia de miles de mexicanas cambió. Según datos del INE (Instituto Nacional Electoral), el sexo femenino representa más de la mitad del padrón electoral, con el 52 por ciento.

Anuncios
Anuncios

Por ley, ningún partido puede tener más del 70 por ciento de candidatos del mismo sexo y deben "promover la mayor participación política de las mujeres", así lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 22.

Con base en el diario La Jornada, hay mucho qué trabajar en el tema porque "Aún cuando se han conseguido importantes avances relativos a la equidad de género en la participación política, estos no han sido suficientes". #elecciones