Anuncios
Anuncios

Desde el sismo [VIDEO] del pasado 19 de septiembre, miles de civiles han estado como voluntarios en las zonas que sufrieron derrumbes [VIDEO]. Todo fue tan de repente que ni siquiera teníamos el equipo adecuado, y aunque se necesitan manos en Álvaro Obregón 286, te dejamos estos #consejos para que en verdad ayudes y no te conviertas en "un estorbo", como muchos medios lo han manejado.

1.Casco sí o sí­: En la mayorí­a de los escombros primero rompen con el pico un pedazo grande de loza, ya en el suelo, los civiles y personas de protección civil comienzan a levantar los restos con palas, en caso de que la roca te cayera en la cabeza el golpe sería de gran impacto.

Anuncios

Si no tienes casco de protección civil, basta con el de bicicleta o moto siempre y cuando esté duro y en verdad te proteja.

2.Lentes o gotas humectantes para la vista: Los pequeños cachos de loza cuando golpean con el palo pueden caerte en los ojos, por lo que te recomiendo que lleves protección. A mí­ me cayó en los ojos y la sensación es cero agradable; en cuanto a las gotas, debido al polvo las retinas y pupilas sufren de resequedad.

3.Botas con casquillo: Los primeros días en Chimalpopoca sí dejaron ingresar a las personas que portaban tenis; sin embargo, las piedras caen sin avisar. Usa zapato duro.

4.Sí­ a las selfies: Debido a que la inseguridad no ha parado desde el 19 de septiembre, por precaución sube una fotografía que muestre qué ropa llevas puesta. No olvides escribir la hora y fecha en la publicación.

Anuncios

5. Anota un número de emergencia en tus brazos: Al estar en los escombros somos propensos a cualquier accidente, no por eso no vamos a colaborar, escribe teléfonos a los que se puedan comunicar en caso de que te ocurra algo.

6. Carga lo que puedes: Al estar en los escombros se siente una terrible impotencia por no levantar todo de un jalón, es tanta la energía de todos los voluntarios que te dan ganas de cargar con demasía; sin embargo, sé honesto, si no aguantas escombros muy pesados puedes cargar las cubetas, ayudar a vaciarlas o colocarte en las cadenas humanas. Todo sirve en estos momentos.

7. El nombre en el casco: Además del teléfono muchos recomiendan que escribas tu nombre con marcador negro en el casco. Guarda una identificación en donde sea fácil de encontrar si te llegara a pasar algo.

8. Documenta: Una cosa es documentar y publicar si necesitan ayuda, y una muy distinta romper la privacidad de las víctimas: las fotos evidenciando la tragedia no son necesarias. Generan pánico.

Anuncios

No te arriesgues, si notas anomalías por parte de las autoridades graba pero nunca estés solo en el lugar de los hechos.

9. Manda un mensaje a tus familiares: Antes de ingresar a los escombros enví­a tu ubicación por WhatsApp o Facebook y una selfie que muestre la ropa que llevas puesta.

10. No olvides cargar bien el celular: No gastes pila si no es necesario, recuerda que los teléfonos móviles son herramientas para usarse en caso de emergencia. Las réplicas no han finalizado y no podemos predecir qué ocurrirá.

11. Recarga saldo: Empresas como Telcel o AT&T dejaron libres las llamadas y datos; en ambas compañías finalizó la promoción por lo que ahorra el internet de tu celular y no salgas de casa sin crédito.

12. Pila de emergencia: Porta tu cargador, pero de preferencia una batería portátil: documentar o hacer publicaciones desgasta la pila del móvil, en caso de no necesitar cargarlo checa quién sí­ y apóyalo con algo de energí­a.

13. Hidrátate: El trabajo en los escombros es muy pesado por lo que estamos propensos a desmayos o síntomas como nauseas. Muchos civiles regalan sueros en los derrumbes, no por ayudar olvides que tenemos que estar bien de salud para continuar apoyando.

24. Descansa: Si hay relevos aprovecha para sentarte o acostarte unos minutos. Respeta a tu cuerpo y apoya hasta donde puedas. #Terremoto #guía