Las lecciones aprendidas tras los atentados terroristas a las ##TorresGemelas en #NuevaYork y en Washington D.C., nos recordaron la fragilidad humana y lo alejado que está la definición de la palabra paz y seguridad de las sociedades occidentales.

Hemos sido testigos de la transformación y sofisticación del terrorismo que ha encontrado en los medios de comunicación y las redes sociales el canal adecuado para magnificar su mensaje de odio y terror.

Pasamos de ver a grupos de encapuchados armados hasta los dientes de explosivos a los ‘lobos solitarios’, difíciles de detectar y que, con un automóvil, una pistola, cuchillo o explosivos, logran causar terribles daños en zonas altamente concurridas y donde saben que alguien estará grabando lo ocurrido e inmediatamente se subirá a las redes sociales para que todo el mundo se entere en cuestión de segundos.

Anuncios
Anuncios

El #terrorismo ha evolucionado, pero la respuesta de las autoridades para combatirlos se ha visto completamente superada ante una evolución que no implica el uso de grandes recursos para lograr el mayor daño posible.

¿Aumentó el terrorismo con la llegada de Trump a la Casa Blanca?

Las políticas emprendidas para combatir estas acciones han surtido poco efecto, los recursos se destinan para más seguridad y vigilancia dejando a la sociedad en el suspenso total de cuándo ocurrirá el siguiente atentado.

A 13 años de la tragedia que marcó el inicio del siglo XXI, hay tareas pendientes que involucran la participación de los gobiernos, la sociedad y las grandes organizaciones internacionales. No bastan las condenas a los atentados terroristas por parte de la Organización de las Naciones Unidas ni de los gobernantes indignados que piensan que con discursos se evitarán o lograrán calmar el dolor de las víctimas, tampoco los bombarderos y el envío de más militares a zonas de conflicto acabarán con la violencia, por el contrario, la acrecentarán.

Anuncios

Tampoco podemos olvidar a aquellos que perdieron la vida y a los que en la tragedia decidieron ayudar a los demás de manera desinteresada. Es justo ahí donde radica la fortaleza y la oportunidad de recobrar lo que con el paso de los años hemos perdido, solidaridad.

La solidaridad es un valor que impele a los hombres a prestarse ayuda mutua, a buscar que el otro sea feliz

Se conmemora un aniversario más en #EstadosUnidos del impacto de dos aviones comerciales a las #TorresGemelas, uno más a las oficinas del Pentágono y un tercero que no logró su cometido de alcanzar la Casa Blanca. Las lecciones son muchas, los retos son cada vez mayores y solo con el trabajo en equipo y verdadera vocación y voluntad política, podremos lograr los cambios necesarios.

El legado del 9/11, cuando la humanidad perdió su inocencia #11deseptimebre #NationalSeptember11