Dice un viejo adagio que "quien nada debe, nada teme". Sentencia que viene como anillo al dedo ante las circunstancias ocurridas en los últimos días en Guatemala. Pues, al presidente, de dicho país, Jimmy Morales se le ocurrió la brillante idea de eliminar (echar del país) al ex-magistrado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad para Guatemala (Cicig), una misión de la Organización de las Naciones Unidas, que en unión con la fiscalía de dicha nación, llevan a cabo el combate contra la corrupción desde 2015.

El jefe de la Cicig inició proceso para despojar de inmunidad al mandatario Jimmy Morales

Parece ser que el Sr.

Anuncios
Anuncios

Morales pretendía deshacerse de una piedra colombiana en el zapato declarando "non grato" a Iván Velásquez, pues le ordenó salir inmediatamente de Guatemala, porque la Cicig y la fiscalía habían empezado un proceso para despojar de la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de financiamiento #Ilegal en el partido FCN-Nación que lo llevó a ocupar la silla presidencial.

Crisis en el gabinete guatemalteco como consecuencia del intento de expulsión del comisionado de Naciones Unidas

Sin embargo, la expulsión del jefe de la comisión internacional fue detenida por la Corte de Constitucionalidad (CC), la causa de esta decisión judicial , un amparo provisional que suspendió la decisión de Morales. La petición de amparo fue solicitada por el Sr. Álvaro Montenegro y el abogado Elvyn Díaz, ante la amenaza de expulsión del comisionado.

Anuncios

El máximo tribunal señaló, por medio de su resolución, que la cancillería guatemalteca debía de abstenerse de cumplir la orden del presidente. Como consecuencia de la negativa de cumplir con el mandato presidencial, el ministro de Relaciones Exteriores fue destituido y la ministra de Salud (entre otros) renunció a su cargo, por no estar de acuerdo con ello.

La Cicig se ocupa de limpiar el sistema jurídico y combatir las estructuras del crimen incrustadas en el Estado

Pero, ¿a qué se dedica o para qué fue creada dicha comisión internacional de Naciones Unidas? La Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (Cicig) es una misión de Naciones Unidas (ONU) que desde 2015, dirige la lucha contra la corrupción, en alianza con la fiscalía guatemalteca. Este afán de lucha es resultado de una solicitud hecha por el propio gobierno de Guatemala.

El objetivo de la Cicig es limpiar el sistema jurídico y combatir a las estructuras del crimen incrustadas en el Estado. Su función es apoyar al Ministerio Público en la investigación de delitos perpetrados por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, para fortalecer a las instituciones de #Justicia.

Anuncios

En sus pocos más de 10 años de existencia, dicha comisión internacional ha apoyado decisivamente a descubrir y esclarecer muchas conspiraciones delictivas, originadas en el seno del poder público en Guatemala, incluyendo el financiamiento ilícito a la campaña electoral de Morales.

Autoinmolación pública, política y social del mandatario guatemalteco

Haciendo historia, vale recordar que este mandatario llegó a la presidencia a fines de 2015, como consecuencia del impugnado proceso electoral que ocurrió, tras la caída de Otto Pérez Molina; quien fue juzgado y condenado por corrupción, junto a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, gracias a la labor del Cicig.

Además, en los dos años de su mandato han sido encarcelados un hijo y un hermano por el mismo delito. En resumidas cuentas, forzar la salida del país del comisionado significará la autoinmolación pública y política de Jimmy Pérez Morales, porque éste perderá toda la legítimidad y credibilidad que hasta ahora poseía.

Y si el comisionado Velásquez prosigue con su tarea en Guatemala, el aún mandatario podría enfrentar imputaciones penales, la destitución y la cárcel. Incluso, Jimmy Pérez Morales es considerado operador de poderes fácticos como los militares, caracterizados por masivas violaciones a los derechos humanos, durante la extensa guerra desarrollada en el país centroamericano, entre 1960 y 1996.

La Cicig es el resultado de la incapacidad de las instituciones de procuración e impartición de justicia

En otro orden de ideas, no deja de ser extraño que una instancia foránea, que es financiada por potencias extranjeras, se haya convertido en el actor principal en la lucha contra la corrupción y la impunidad en este país. El surgimiento de la Cicig es consecuencia de la debilidad del Estado guatemalteco, de la hasta entonces arraigada corrupción e impunidad de la mayor parte de su clase política y de la incapacidad de las instituciones nacionales de procuración e impartición de justicia, para actuar con eficacia e independencia.

Comisión Internacional contra la corrupción y la impunidad para México

Terminaré con otro adagio que dice que "cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar". Lo que significaría que en México nos encontramos en una situación similar a la vivida por Guatemala: ahogado en sangre a todo lo que da y sumido en el fango de la corrupción e impunidad. No nos caería nada mal una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad para México (Cicicm), pues las instituciones procuradoras de justicia han sido #Ineficientes o ineficaces para luchar y acabar con estos cánceres sociales. ¿O alguien puede demostrar lo contrario?