Anuncios
Anuncios

Una de las películas más esperadas llegó a taquilla en México esta semana: #it, filme que miles de jóvenes y adultos querían ver con ansias luego de que en sus infancias no quisieran ir a bañarse solos.

La historia original es del famoso novelista Stephen King (1986), quien narra cómo siete niños son perseguidos por un tenebroso payaso quien se alimenta de sus miedos. Ellos son los que lo nombran 'Eso', o en inglés: It.

La versión que se estrenó hace días ha tenido malas críticas por parte de los espectadores; sin embargo no toman en cuenta que el filme es precisamente una adaptación. Por lo cual no tiene que ser literal al libro o a la película que vieron hace años.

Anuncios

La historia es la misma: siete jóvenes, con miedos muy peculiares por parte de cada uno, quienes son testigos de cómo desaparecen niños en Derry, Irlanda. Los sucesos no trascienden hasta que George, el hermanito de Bill (el tartamudo) se pierde y su familia no logra encontrarlo.

Qué rescatamos

El director Andy Muschietti mezcla escenas de humor con el terror psicológico, no es un filme que literal "te espanta". Necesitas analizar e hilar la historia para comprenderla.

Utiliza el misterio de una manera suave pero a la vez bien lograda. En cuanto a la musicalización, mete disonancias que son acertadas y sí quedan con las escenas.

El factor sorpresa es esencial en una película de terror o misterio; sin embargo, no lo usa en exceso. A lo mucho aparece tres veces.

Los personajes y los miedos de cada uno quedan claros, algunas escenas mantienen la estética y no abusa de los efectos especiales.

Anuncios

La adaptación más real

La adaptación de esta película es la que más respeta a la de Stephen King porque Muschietti retrató los miedos de cada personaje y mantiene la historia del origen de Pennywise (el payaso).

Pennywise no es un ser de este mundo, es un alienígena que se esconde en una guarida, en la película representada con un pozo, y a las víctimas las mantiene en la parte superior. En el filme a manera de metáfora "todos flotan" en el techo.

Eso aparece en forma de payaso y solo lo pueden ver las personas que él elije. Aunque según el concepto del libro no tiene una silueta en sí, en el filme lo representan con los miedos de cada personaje, al igual que la versión de King.

Datos del filme

La filmación comenzó en Toronto en 2016 (de junio a septiembre), aunque el proyecto comenzó desde el año 2009; el primer tráiler de It fue lanzado en marzo de 2017.

La música fue compuesta por Benjamin Wallfisch, quien según la crítica es considerado una leyenda por su trabajo como musicalizador de películas, ha participado en más de 60 filmes con su arte sonoro.

Anuncios

Récord en taquilla

A pesar de las malas críticas y considerarse según El Financiero, como "una película para adolescentes mal lograda", It rompió récord en taquilla desde su estreno.

Tan solo el fin de semana antepasado recaudó más de 117 punto dos millones de dólares y tuvo un lleno total en 4 mil 103 salas en Norteamérica. Rompió el récord como el filme de estreno más taquillero en Estados Unidos.

Con base en el presidente de Warner Bros, Jeff Goldstein, "hay algo especial en la película, la historia y la mercadotecnia de la misma".

La producción de It costó alrededor de 35 millones de dólares. Cifra que ya fue superada desde su estreno; ayer las funciones de la noche registraron lleno total en los Cinemex de la Ciudad de México.

El filme de la segunda parte, en la que según la versión de King los jóvenes se convierten en adultos y el payaso maligno regresa, no tiene aún fecha de estreno. Mientras tanto el capítulo uno seguirá dando de qué hablar en medios de comunicación y será tema de conversación de chicos y grandes. #opinión