Desde tiempos inmemoriales se ha buscado la forma de crear un sistema informativo que ayude a transmitir ideas a otras personas. La pintura rupestre nos habla de animales salvajes y la forma en la que se podían cazar o las horas del día donde era mas fácil encontrarlos.

Arte Rupestre o Entretenimiento

Pero, ¿cuál es la veracidad de esos dibujos realmente? quizá había dibujantes que solo por el afán de aprender dibujaban animales fantásticos o guerreros más grandes y fuertes de lo que eran en realidad.

En la actualidad, al ver estos dibujos nos parecen trazos basados en la realidad pero no nos detenemos a pensar que algunas de estas pinturas quizá son expresiones de "artistas" plasmando una realidad subjetiva individual.

Anuncios
Anuncios

#Redes Sociales

Actualmente, estamos tan conectados con la información digital y las redes sociales, que todas las personas se ha convertido en reporteros, publicando opiniones, ideas, #noticias actuales a una velocidad instantánea, incluso los medios informativos se han quedado atrás, al no poder competir contra todas las personas con celulares.

Las cámaras de nuestros teléfonos inteligentes están siempre a la expectativa de fotografiar o grabar un evento relevante para la sociedad para publicarlo en redes sociales y compartirlo en tantas plataformas que existen hoy en día buscando likes o la aprobación de otra persona.

El internet al ser una base de datos casi infinita y que minuto a minuto aumenta su contenido de información es imposible tener un filtro sobre qué se pública y la veracidad del contenido así que lo que tenemos es un mar infinito de información que son solo opiniones o puntos de vista subjetivos donde generalmente su propósito es entretener más que informar.

Anuncios

Las noticias como mera repetición

Al leer noticias en páginas conocidas como Yahoo, Msn, entre otras, nos encontramos con las mismas noticias, no sólo los mismos temas sino las mismas conclusiones o la misma profundidad sobre cualquier tema, temas políticos que no dicen nada nuevo, un sin fin de noticias de la "farándula" que más que entretener nos producen un aburrimiento fatal.

Entonces estamos inundados de información repetitiva que solo busca distraernos e información subjetiva que es mero entretenimiento, así que para buscar información verdadera, útil, relevante hay que investigar, buscar varias fuentes y terminar por comprobarlo por si mismo.

Verdad o mentira

Nos es más fácil tomar como cierto lo que encontrarnos en la superficie de la información, que tomarnos el tiempo de buscar la veracidad de la nota, pero como cada vez tenemos menos tiempo, esto hace que dediquemos menos tiempo a revisar el contenido de lo que diariamente leemos como "noticias" con el afán de "informarnos". #verdad #mentira