Anuncios
Anuncios

Hace un mes muchos se tomaron a juego el simulacro, no creían en las coincidencias y la tierra sacudió [VIDEO] las tierras tricolores. Los afectados [VIDEO]: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Gracias a la tragedia el país se unió y pese que ya pasaron semanas las calles aún están tristes: Mi ciudad sigue triste y las banquetas danzan cuando piso. Mi ciudad está dispuesta a sanar heridas. A no derrumbarse. Mi ciudad sigue a pie de lucha.

Uno de los eventos en honor a los caídos fue una #Marcha del Paseo de la Reforma al Zócalo Capitalino. Cuando la convocaron indicaron que sería una caminata silenciosa. Al llegar al Paseo de la Reforma, a las cuatro y media de la tarde el ruido era lo primero que se percibía.

Anuncios

Ruido para exigir

Las consignas se hicieron presentes: "No seas rata, Mancera". Personas de todas las edades se presentaron para manifestar su inconformidad por la nula respuesta del Gobierno.

"Nos estamos manifestando porque el Gobierno no responde a nuestras demandas de restaurar las viviendas. Da un presupuesto muy bajo, tres mil pesos por tres meses, muy poco. Queremos crédito para recuperar nuestras casas. Yo vivía en la colonia San Rafael", indicó José Hernández, uno de los marchistas, para Blasting News México.

Sobre las pancartas se podía leer claramente "Exigimos programa de emergencia indígena". "Venimos a exigir al Gobierno que nos haga departamentos y la gente necesita dónde vivir. Por eso venimos a la marcha", confesó Dominga Merino Ramírez, quien desde Oaxaca viajó a la Ciudad de México para ser escuchada.

Anuncios

Contingentes del desarrollo de vivienda digna se hicieron presentes; sin embargo no todo cumplió las expectativas como se esperaba. Voluntarios y brigadistas estuvieron ausentes y no hubo #Puño en alto en honor a las víctimas. Aunque tuvo un fin, fue una marcha como las que vemos día a día en la Ciudad de México.

Mujeres en acción

Como lo dijo el fotoreportero Gerardo Vieyra, el papel de las mujeres a raíz del sismo fue esencial. En la marcha además del contingente de señoras indígenas, se manifestaron vecinas que piden una respuesta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Mi nombre es Sandra Díaz. Vivo en la colonia Doctores y me manifiesto porque mi casa fue afectada. Pedimos una solución. No queremos ser deudores. ¡La ley Mancera no nos sirve!", expresó para Blasting News.

El recorrido continuó hasta El Zócalo Capitalino. Víctimas que perdieron su patrimonio luego del terremoto del 85 se sumaron al movimiento. Gritaban consignas como "19 de septiembre no se olvida".

Anuncios

A un mes del sismo del pasado 19 de septiembre el apoyo y la sociedad aún se hacen presentes. Hay señoras que sirven comida en las calles, según Gerardo Vieyra.

"Aunque sea arroz que es lo que tengo, coman", platica lo que escuchaba el fotoreportero a lo largo de sus coberturas. A un mes, la sociedad está exigiendo respuestas porque necesita dónde pasar la noche. A un mes está claro que las autoridades no hicieron nada, como dijeron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace tres años: "los movimientos son del pueblo para el pueblo".

Aunque la atención mediática se desvíe son temas que como sociedad no podemos dejar pasar. Aunque muchos regresaron a la rutina, no son los mismos. Así como la ciudad está vulnerable los ciudadanos también: algunos siguen con vómito o estrés causado por el trauma. México es fuerte. México saldrá adelante con o sin sus gobernantes, tal y como pasó en el terremoto de 1985.

Fuerza, México.

Texto en honor a las víctimas del terremoto. El puño seguirá en alto aunque sea simbólicamente. #S19