Anuncios
Anuncios

La conexión rizomática en las #Redes Sociales nos invita a ser leídos y escuchados (como lo hago en este momento);sin embargo, ¿hasta qué punto esta sobre exposición de ideas e información nos deja mudos?

Hoy en día la censura no recae en callar a una persona, aunque todavía existan asesinatos incomestibles de reporteros, sino que radica en la sobre exponer una idea. La sobre exposición de información parecida, aunque al principio ofrecía un panorama de libertad y cultura; hoy es la forma de dejar al usuario sin información. Hagamos una media de las #noticias trascendentales en la actualidad, todo lo que pasa en el mundo está al alcance de un Like en cuestión de segundos, así mismo pasa con la información falsa.

Anuncios

Como se vivió, por dar un ejemplo coloquial, en el sismo del 19 en la Ciudad de México [VIDEO]. A pesar de un constante monitoreo por la misma población, en los medios de comunicación (como fue la herramienta del Zello), se tenían reportes falsos, los cuales entorpecían la movilidad. Esto pasa a diario. Tenemos páginas específicas para leer notas que nos saquen una sonrisa por su humorística forma de modificar la información, lo cual es el caso de "Deforma", entre otras; sin embargo, por más que nos divierta, tenemos un gran problema a raíz de esto.

Hoy en día el que se considera una persona sabia es porque se aprendió 100 entradas de información de Wikipedia, repitiéndolas a la perfección en los momentos que se toca un tema. Nos volvemos sabios de información no reflexionada. Por la facilidad de la información no se reflexiona la información que entra en nuestra mente, solo se repite.

Anuncios

Esto pasándolo al mundo periodístico, pasa el mismo fenómeno con la información de noticias, ya que, ¿cuántas veces no hemos creído una noticia casi apocalíptica, repetida en diferentes redes? ¿cuántas veces las noticias “serias” repiten una noticia falsa por no investigar más?

La sobre exposición a la información, así como la censura ya explorada en líneas pasadas, provoca una problemática de análisis

Ya no se formulan preguntas, sólo estamos a la búsqueda de respuestas, ese es el punto preocupante de las cosas, ¿de qué nos sirve conocer la respuesta de una pregunta que no conocemos? Aquí quiero parar un poco, ya que esto se puede mal interpretar a utilizar la información solo para responder algo necesario, sin embargo, no es así. El punto de esta pregunta está relacionado con el ejercicio reflexivo, cuando te preguntas algo, se reflexiona lo que se pretende conocer, se crea una herramienta crítica con la cual se aborda la respuesta obtenida. Lo mismo tiene que pasar con el ejercicio crítico de las noticias en las plataformas digitales. #Internet