Anuncios
Anuncios

Una falla geológica recorre de surponiente a nororiente la Delegación Cuauhtémoc, sobre esta falla se encuentran 22 colonias y ponen en peligro [VIDEO] a cerca de medio millón de habitantes de la demarcación. En días recientes el periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna que en la "Gaceta Oficial del DF del 22 de Octubre de 2013 se reportó un Atlas de Riesgos de la delegación en el que se contempla dicha falla" y aún con este Atlas de Riesgos, no se hace mucho para evitarlos. Estudiando más a fondo el texto referido, encontramos más riesgos como gasolineras, gas natural, el gasoducto de PEMEX, la industria química, así como las inundaciones.

Anuncios

Primero les daré unos datos.

Los datos de la Cuauhtémoc

  • 531,831 habitantes (censo 2010).
  • 33 colonias.
  • 4 millones de personas transitan diariamente.
  • 1300 Unidades habitacionales.
  • Superficie total - 3244 Hectáreas.
  • 64 hectáreas se usan para parques y plazas públicas.
  • 2627 manzanas.
  • Las 3 colonias más pobladas: Centro (61229 hbs), Doctores (44703 hbs) y Guerrero (42339 hbs).
  • 95 % de la superficie es suelo lacustre.
  • 5 % Superficie en suelo de transición.

Los riesgos

  • 1 falla geológica.
  • 52 gasolineras.
  • 1 Gasoducto de PEMEX.
  • 160 empresas de la industria química, 14 representan alto riesgo.
  • Red de suministro de gas natural.
  • Inundaciones.

Un riesgo que puede representar una bomba de tiempo

En el documento del Diario Oficial mencionado arriba se le considera "riesgo a todo el peligro, daño o siniestro a que está sometido un territorio, junto con el grupo humano e instalaciones que lo ocupan.

Anuncios

La vulnerabilidad de un lugar consiste en la posibilidad de que ésta pueda verse afectada por algún elemento de riesgo [VIDEO]", como sismos, inundaciones, fugas de gas, etc.Ya que el 95 % de la demarcación está construida sobre terreno lacustre se le considera en "condición de peligro sísmico alto, razón por la cual se deben revisar edificaciones y todo tipo de estructuras, en especial las construidas antes de 1986, para establecer si cumplen con los lineamientos de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal vigente y en su caso, para emitir las recomendaciones e instrucciones necesarias a fin de que se refuercen las estructuras". Cabe mencionar que ese 95 % de suelo lacustre es el antiguo lago donde ahora existen miles de contrucciones y pasan a diario millones de vehículos, el otro 5% es la orilla.

Esta ciudad en cada temporada de lluvias nos recuerda que fue, ha sido y quiere volver a ser un lago; las consecuencias de haber crecido de esta manera y construir desafiando a la naturaleza son evidentes en cada #Sismo.

Anuncios

Esa desenfrenada necesidad que data desde Hernán Cortés de hacer crecer esta ciudad secándola, nos ha expuesto a lo largo de estos años.

Riesgos generados por la actividad humana

Pero no es el único peligro al que se está expuesto: por la zona norte de la delegación corre el gasoducto de PEMEX, así como la red de suministro de gas natural que entra a la delegación por la calle Aluminio en la colonia Felipe Pescador distribuyendo a toda la zona norte. Estos factores, sumados a la falla geológica, ponen en grado de vulnerabilidad alto a toda esta zona. Y no es que en las otras colonias no hayan riesgos, sólo son menores al compararlas. Esto se puede convertir en una bomba de tiempo, sino se atienden las medidas indicadas de construcción, instalación de gas natural, electricidad, etc.

Entendiendo el factor de vulnerabilidad

El factor de vulnerabilidad se deduce a partir de la mayor o menor probabilidad de quedar expuesto, ante algún desastre como el sismo de 7.1 que afectó el 19 de Septiembre; pero también ante alguna inundación, la explosión de una gasolinería o la red de gas natural, por poner ejemplos. La suma de los factores físicos, ambientales, geológicos, de construcción, etc. da una pauta para calificar a cada colonia como de factor de vulnerabilidad bajo, medio o alto. En el caso de la Delegación Cuauhtémoc sólo nueve colonias son calificadas con riesgo medio, las otras 24 son consideradas como de alto riesgo y ninguna es de riesgo bajo.

Por esto es importante continuar con las medidas de Protección Civil como simulacros, cursos de primeros auxilios, no habitar zonas de peligro; asimismo que la construcción de departamentos y/o casa-habitación sea de acuerdo a las normas establecidas, sin construir pisos extras, ni construir helipuertos (caso Condesa), evitar los espectaculares en las azoteas de inmuebles y, en general, estar concientes de la ciudad en la que vivimos. Por ello, nunca está de más saber estos datos y estar preparados ante cualquier desastre que se pueda presentar. #CDMX #fallageologica