Anuncios
Anuncios

La respuesta positiva [VIDEO] de los ciudadanos ante la contingencia que vive nuestro país ha sido impresionante. Miles de civiles se organizan para ofrecer apoyo de diversas maneras. Mucho se ha dicho acerca de que los desastres "sacan lo mejor y lo peor de nosotros [VIDEO]". Sin embargo, algunos se pregunta,n ¿por qué hasta entonces reaccionamos?

Que Paz nos explique...

Hace ya más de medio siglo el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, describió algunas de las características particulares que distinguen al mexicano, en su colección de ensayos titulada, "El Laberinto de la Soledad". De manera única explicó que les gusta la fiesta, las apariencias, el vivir el presente, la multitud y el colorido, con el único fin de ahogar esa soledad que siempre los acompaña.

Anuncios

Paz se arriesgó al describir a un mexicano que vive al límite, de su tiempo, de su presupuesto, para quien "la vida no vale nada", con un calendario lleno de días festivos y distraído con el espectáculo, la comida y la bebida. Lo compara con una especie de cohete colorido que se lanza al cielo dejando luces explosivas verdes, rojas, azules, para luego caer dejando chispas doradas en las que desborda violencia y frenesí; el lado opuesto del silencio y la apatía.

¿Por qué somos así?

¡Ése es el mexicano! Un personaje lleno de contrastes, que sorprende a propios y extraños, aquel que parece insensible pero ama demasiado, el que simula ser un muro impenetrable, pero le duele el dolor de su vecino, de su hermano; aunque no se lo demuestre porque "la #Cultura" no se lo permite, por temor al qué dirán, por si acaso lo van a considerar débil, porque el machismo prevalece desde sus ancestros, porque en el fondo tiene miedo.

Sin embargo no todo es negativo, ante la tragedia y el dolor el mexicano saca la parte más creativa de sí mismo, se organiza, se solidariza para ofrecer el apoyo que el otro necesita, saca a relucir el "hoy por ti, mañana por mí" y un sinfín de refranes; se rebela ante el gobierno que él mismo ha tolerado.

Anuncios

Al parecer sus valores son volátiles. En situaciones límite desborda todo aquello que ha contenido durante mucho tiempo.

No es mi intención generalizar ni ofender, sólo son reflexiones para intentar comprender qué es lo que ocurre. Lo que me parece más curioso es que el connacional saca el buen humor, ya sea humor blanco, negro o colorado, el chiste siempre está presente, en ocasiones acompañado del chisme, en contingencia o no, la risa siempre va con los mexicanos como una pequeña calaverita de azúcar en día de muertos. #OctavioPaz #Sismo