Anuncios
Anuncios

A consecuencia de los recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país, los sismos y huracanes no sólo dejaron pérdidas humanas y materiales, también han traído angustia, miedo, problemas para dormir, ansiedad. El estrés postraumático está presente en miles de mexicanos que han vivido de cerca los fenómenos naturales.

Existen diversas maneras para vencer el miedo. Muchas personas lo vencen a través de su #fe, otros mediante ejercicios físicos y de respiración. Otros más meditan y/o realizan una serie de actividades [VIDEO] que les permiten ver las cosas desde otra perspectiva. Sin embargo, para algunos nada funciona.

Anuncios

¿Qué es el estrés postraumático?

El estrés postraumático es un trastorno que se experimenta después de sufrir un evento fortuito como un accidente, un abuso o un fenómeno natural. Las personas que lo padecen experimentan angustia y miedo de que el evento se repita, lo que afecta sus emociones y las de las personas que conviven con ella.

La angustia se puede experimentar en diferentes grados, recordemos el caso de dos mujeres que sufrieron un infarto en la CDMX luego de las réplicas de los sismos de septiembre pasado.

El estrés postraumático, también conocido como TEPT, puede provocar que la persona perciba que el suceso se está repitiendo, que no le sea posible dormir, puede además tener sentimientos de soledad, tristeza, culpa o ganas de llorar sin motivo aparente. También pueden existir episodios de ira incontrolable.

El TEPT puede iniciar de manera inmediata al evento ocurrido o tiempo después y es posible que afecte a niños, jóvenes y adultos.

Anuncios

Su tratamiento es distinto para cada persona e incluso puede requerir medicación.

¿Dónde pedir ayuda?

Si usted o alguno de sus familiares se identifica con algunos de los síntomas anteriormente descritos, es importante que pida ayuda lo antes posible. Lo mejor es no dejar pasar más tiempo para que el problema no se agrave.

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (#UNAM) ofrece ayuda psicológica a través de la línea telefónica 4161 6041
  • La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) pone a su disposición en el número de teléfono 5596 0009 extensión 1
  • El Centro Médico ABC atiende a personas afectadas con apoyo psicológico en su número 1353 4571

Si usted vive en el interior del país puede llamar a los números proporcionados con anterioridad anteponiendo la clave lada 0155 o bien, acudir a su centro del DIF más cercano para mayores informes.