Anuncios
Anuncios

¿Cómo nos enfrentamos al mundo [VIDEO]?, ¿cómo somos capaces de reaccionar a las adversidades que nos rodean?, ¿cómo simplemente podemos sobrevivir?

El cuerpo humano es muy complejo, pero funciona organizadamente. Somos capaces de mandar señales químicas específicas en milésimas de segundo para responder a un estímulo.

La calidad y ritmo de vida de la sociedad humana constantemente está al límite, diariamente nos vemos amenazados por diversos factores, por un lado están los factores físico-químicos del ambiente que nos rodean e interactúan con el organismo, como el aire que inhalamos, el clima y la luz del medio, etcétera.

Anuncios

Y por otro lado están las situaciones o actividades que realizamos o representamos en el día a día. Nos enfrentamos a múltiples amenazas o peligros con las que batallamos de manera consciente a veces, pero inconscientemente la mayor parte del tiempo.

Por ejemplo, nuestro cuerpo es capaz de mantener un equilibrio interno (homeostasis) al controlar la temperatura corporal, al excretar lo que no necesita, al regular la cantidad de glucosa en la sangre, y todo controlado por el hipotálamo en conjunto con otras partes del #cerebro. Sin embargo, cuando cruzamos una calle distraídamente, cuando hacemos deporte extremo, cuando nos enfrentamos a un incendio o a un sismo e incluso a un asalto, nos exponemos al peligro a tal punto que nuestro cerebro primitivo conocido como amígdala se activa para evitar el daño, y esto es gracias a que sentimos miedo.

Anuncios

¿Cómo funciona el cerebro primitivo?

El #miedo es un arma de doble filo, puede salvar nuestra vida o destruirla porque depende de las decisiones que tomemos. "La ciencia ha revelado que el miedo supera la razón, el miedo es una respuesta automática e involuntaria del cuerpo a un peligro. Cuando se registra una amenaza, la amígdala cerebral se activa y el sistema nervioso autónomo que controla las funciones inconscientes como la respiración se alerta, en segundos el cuerpo se prepara para la batalla, químicos se dispersan por el flujo sanguíneo, estimulantes como la adrenalina y el cortisol aceleran el corazón, bombean sangre hacia los músculos, la mente y el cuerpo están al máximo cambiando la percepción del tiempo, es todo un instinto emocional".

"La amígdala es nuestro cerebro primitivo siempre atento, diseñado para provocar dos respuestas frente al miedo: defenderse o huir, estas opciones son una reacción física e inconsciente a las amenazas, es decir, una respuesta primitiva".

Finalmente, no podemos evitar el miedo e incluso tenemos memoria de él, situaciones de peligro del pasado se guardan en nuestro cerebro [VIDEO] y si en el futuro estamos en contacto con una condición similar, estaremos sintiendo miedo otra vez. No cabe duda que nuestros sentidos nos pueden traicionar, pero debemos aprender a controlar el miedo y a vivir con él.