La religión, más que una serie de creencias, es un modus vivendi que moldea el carácter de la persona que acepta ser un miembro de ella. En el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la idea del matrimonio es un concepto particular y muy distinguido a otras sectas y religiones, que se apega más al creacionismo divino.

La Biblia en el libro de Génesis en el primer capítulo relata la Creación de la naturaleza por parte de Dios en el principio de los tiempos. Dicha creación dura los seis primeros días de una semana y junto con la creación, se nota claramente el nacimiento de dos instituciones: "El matrimonio y el día de reposo".

Relación entre las dos instituciones

El número 7 es un vínculo inicial de las dos instituciones; la armonía del matrimonio depende del séptimo mandamiento de la Ley de Dios y el día de reposo consiste en guardar el séptimo día de la semana. Es imposible tocar el tema religioso del Sábado sin hablar del matrimonio y viceversa. Esto se debe a que en la creación, fueron creadas inmediatamente una después de la otra. Al parecer son inseparables.

En el relato de sus nacimientos no existen síntomas de ambigüedad, está bastante claro que fue al día sábado a quien se le bendice y santifica debido al descanso de un trabajo de seis días. De igual manera está bastante claro que el matrimonio entre Adán y Eva del relato de la creación es un matrimonio entre hombre y mujer.

Para la Iglesia Adventista, redefinir el día de reposo o redefinir la idea de que el matrimonio debe realizarse entre varón y hembra significa revelarse en contra de la voluntad de Dios. Es una fórmula bastante sencilla de comprender, aunque la gran mayoría de la sociedad está en desacuerdo. Es por eso que al principio se mencionó que la religión es un modo de vida, que solamente llevan a cabo las personas que decidieron seguirla.

Observaciones del matrimonio, según la biblia

Leyendo Génesis 1 y 2, nos damos cuenta de varios puntos importantes que posiblemente rompen algunos estereotipos del matrimonio y del sábado.

  • No se define en particular, las funciones del marido y de la esposa dentro de su relación.
  • Adán es creado primeramente. Esto no significa que el hombre sea más importante que la mujer o que el hombre es dueño de una mujer. Los dos fueron bendecidos, a los dos se les dio potestades y a los dos se les dio el nombre genérico de 'Hombre', no como sexo sino como individuos.
  • Aunque Dios creó a dos personas distintas, simbólicamente solo creó a una. Es algo muy interesante porque en algún momento, Jesucristo dijo "Yo y el Padre, uno somos". La relación entre Adán y Eva es un reflejo de la relación entre Dios Padre y Dios Hijo.
  • La mujer es creada de la costilla del hombre para una ayuda idónea, mas no para ser un objeto o una esclava.

Son dos instituciones constantemente atacadas debido a su importancia en este mundo.

En primer lugar, matrimonio es la columna vertebral de la familia, quien a su vez es el núcleo de la sociedad. En segundo lugar, sucede lo mismo con el sábado, quien es la base de la relación entre el hombre y Dios.

Por lo que se observa a simple vista, estas seguirán siendo atacadas por el resto de la historia, lo que nos indica que el cristiano vive en batallas constantes para defender su hogar y su filosofía de vida.