El gobierno de Jordania indicó que está en la disposición de intercambiar una prisionera de ISIS a cambio de uno de sus pilotos que se encuentra capturado por dicha organización terrorista. El nombre de la terrorista que sería liberada por el gobierno jordano es Sajida al-Rishawi a cambio del piloto jordano Moaz al-Kassasbeh, dicha información la dio el ministro de información jordano, Mohammed Momami.

Dicho anuncio fue hecho luego de que ISIS publicara un video en el cual amenazara con matar al piloto al-Kassasbeh y al japonés Kenji Goto si el gobierno jordano no liberaba a la terrorista Rishawi, la cual se encuentra encarcelada desde el año 2005. Tanto la familia del jordano al-Kassasbeh como del japonés Goto se encuentran angustiada y le pidieron tanto a los gobiernos jordano como japonés que hicieran lo posible por liberar a sus respectivos familiares.

Por su parte, supuestamente el grupo terrorista ISIS fijó una nueva fecha para el intercambio, cabe resaltar que dicho grupo se ha estado dedicando a tomar territorios iraquíes y sirios de una manera brutal, debido a que dicho grupo tiene la fama de asesinar a sus rehenes inmisericordemente, por lo que es un grupo bastante temido. 

Kenji Goto es un periodista de guerra de 47 años - casado y padre tres hijos -, quien aparentemente entró a territorio ISIS por tratar de ayudar a Haruna Yukawa, un japonés retenido por ISIS, cabe resaltar que todo parece indicar que Yukawa fue asesinado por ISIS. Por su parte, Moaz al-Kassabeh es un piloto de Jordania, quien aparentemente eyectó su avión F-16 cerca de Raqqa, capital de ISIS, lugar en el cual fue capturado por los terroristas.

Sajida al-Rishawi es una terrorista que fue condenada a muerte en Jordania debido a que el 9 de noviembre del año 2005 coordinó un ataque con explosivos a tres hoteles lujosos, en el cual hubo un total de 67 personas fallecidas, dicho ataque terrorista fue perpetrado por al-Rishawi junto con su esposo Ali Husein al-Shamari, quien fue el autor material de dicho ataque suicida.