La cantidad de víctimas mortales ocasionadas por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en Tabasco llegó a 12. Las autoridades estatales informaron que el 30 de marzo, tres personas más perdieron la vida, luego de permanecer varios días en el área de cuidados intensivos de diferentes hospitales.

Los decesos ocurrieron uno tras otro durante el transcurso de las horas y se suman a los nueve acontecidos con anterioridad. Por la mañana se informó el deceso de Juan Vargas Barahona. Tiempo después, caída la tarde, falleció José Armando García; en la noche, murió la duodécima víctima, de nombre Víctor López Lázaro. Todos ellos presentaban quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, que inclusive, refirió la Fiscalía General del Estado (FGE), atravesaban la piel y llegaban hasta los huesos.

Cabe recordar que el fatal incidente tuvo lugar el pasado 26 de Marzo, cuando una pipa de doble remolque cargada con combustible se volcó en las inmediaciones de municipio de Huimanguillo alrededor de las 17:00 horas. Pese a que los bomberos arribaron para levantar un cerco de seguridad y controlar la situación, un grupo de vecinos se escabulló al sitio del accidente con la intención de llevarse parte del hidrocarburo derramado.

Mientras llevaban a cabo la recolección clandestina, se suscitó la explosión. De inmediato, los equipos de rescate procedieron a auxiliar a los afectados que se encontraban dispersos y tendidos por todo el lugar. Aquel día, la Secretaría de Seguridad Pública y el Servicio Estatal de Urgencias reportó la defunción de dos personas y el traslado de otras 21 a diversos centros médicos de la entidad.

A partir de ese momento, las muertes se han presentado gradualmente. Según ha detallado la FGE, los nombres de los fallecidos son, hasta el ahora: Isidra González Madrigal, David González Sánchez, Laura Cristel Vargas Barahona, Juan Vargas Barahona, Rociel Sánchez Correa, Alejandro Sánchez Vargas, Ronaldo Sánchez Correa, Juana López Lázaro, Víctor López Lázaro, Francisco Javier Vargas Martínez, Ulises de la Cruz Magaña y José Armando García.

Asimismo, se ha informado que José Javier Candelero Corre, Alicia de la Cruz González y Juan José Vargas Martínez, tres menores de los menores de edad que resultaron heridos en la explosión, fueron trasladados y permanecen en el hospital de Shriners -nosocomio especializado en la atención a niños quemados ubicado en Texas- a causa de la gravedad de sus lesiones.

Respecto a las investigaciones, las autoridades manejan tres hipótesis a fin de conocer cuál fue el detonante del altercado, por lo que aún se busca determinar si la culpa fue del conductor del vehículo, de algún tercero que ocasionó el incendio intencionalmente, o bien, fue desencadenado por el impacto de la pipa con los árboles.