A una altura de cinco mil trescientos metros sobre el nivel del mar y de modo fortuito, un equipo de alpinistas halló en la zona norte del Pico de Orizaba, restos de una persona momificada, al parecer un alpinista de sexo masculino que se perdió en esa cumbre hace medio siglo.

Cuando uno de los montañistas resbaló, trató de detener su caída y fue entonces cuando descubrió con la mano y el cráneo de un ser humano. El resto del cuerpo se hallaba cubierto por una densa capa de nieve.

La fotografía del alpinista momificado fue dada a conocer por el también montañista Miguel Peña Godoy y posteriormente compartida por el Grupo Alpino Reinhold Messner.

Hilario Aguilar, presidente de un club alpino de Chalchicomula de Sesma, quien anunció a los medios el macabro descubrimiento, comentó además que la momia debía tener por lo menos medio siglo o más, de antigüedad.

Aguilar, experto en alpinismo, mencionó que hace aproximadamente cinco décadas un grupo de practicantes de excursionismo, llegados de la Ciudad de México, tuvieron un percance en el Pico de Orizaba y jamás se pudo hallar a dos de ellos.

No obstante, montañistas de Puebla han comentado que fueron integrantes de la Legión Alpina de Puebla quienes tuvieron ese accidente de hace cincuenta años. Un vocero de este grupo de excursionistas ha mencionado que en esa zona del volcán también llamado Citlaltépetl, se presentó una gran avalancha y numerosos alpinistas fueron sepultados por la nieve. Varios de los montañistas fueron rescatados pero a dos no se los pudo hallar y los restos momificados podrían corresponder a uno de ellos.

Un nuevo descubrimiento parece corroborar esta hipótesis. Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula, dio a conocer a los medios que al subir rescatistas a la zona norte del volcán, hallaron a la momia sepultada en la nieve como se había reportado. Pero además, al escarbar más para intentar sacar los restos completos, encontraron un segundo cadáver en idénticas circunstancias de momificación.

Navarro anunció que se organizará una nueva expedición al Citlaltépetl para rescatar los cuerpos y llevarlos a un refugio alpino. Allí las autoridades policiales comenzarán las investigaciones para aclarar el caso.

El Pico de Orizaba es la cumbre más alta del país, con 5 mil 610 metros y se localiza entre los estados de Veracruz y Puebla.