El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que el material radioactivo que fue robado en territorio tabasqueño, incluye iridio, el cual puede dañar gravemente la #Salud.

Por lo riesgoso que resulta este material radioactivo, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió una alerta en entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche. Todas ellas colindan con el estado de Tabasco.

Según lo reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el hurto de este material radioactivo fue denunciado el lunes de esta misma semana por la firma Garantía Radiográfica e Ingeniería, SA de CV. El reporte mencionaba que lo robado fue una fuente radioactiva de Iridio-192 identificado como X-571.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el miércoles por la noche que el Iridio-192 fue tomado sin autorización de un vehículo Chevrolet de color rojo, con placas TC7228, en la comunidad de Cárdenas, Tabasco. Esa misma noche los agentes policiacos hallaron ese vehículo abandonado en Cárdenas, a unas calles de la terminal de autobuses ADO.

Sin embargo, la cápsula radioactiva no se hallaba en la camioneta. Esta última formaba parte de un dispositivo para tomar radiografías industriales. Por ello la alerta se mantiene vigente y la búsqueda del peligroso material y quienes lo hurtaron continúa.

De acuerdo a la denuncia efectuada por Ricardo Castejón y Cristian Cruz Fuentes, quienes tenían bajo su responsabilidad el transporte del X-571, el hurto del vehículo se dio cuando se detuvieron en una plaza comercial para efectuar algunas compras. Precisamente del estacionamiento de ese centro comercial fue robada la camioneta.

El jueves pasado el responsable de Protección Civil aseguró que el material radioactivo está clasificado como categoría 2 y es sumamente riesgoso para la salud. Por lo anterior solicitó a los ciudadanos dar aviso a las autoridades si saben algo de la caja en cuestión, la cual lleva la conocida etiqueta de material radioactivo.

Luis Felipe Puente señaló que si el material radioactivo no es manipulado con las medidas de seguridad requeridas, puede causar afectaciones físicas permanentes en quien se ponga en contacto con el Iridio-192, incluso solo unos minutos. De hecho la proximidad con esta caja puede ser mortal, al no estar blindado.

De localizarse el material radioactivo Protección Civil aconsejó no manipularlo y definir un área de seguridad de por lo menos 30 metros, además de dar aviso inmediato a las autoridades.