Una cantidad estratosférica es la que se debió de invertir en el túnel por el que se fugó el chapo Guzmán. Los medios están manejando la cantidad de aproximadamente ocho millones de dólares. Además del dinero para sobornar a los implicados.

El penal del Altiplano en el Estado de México tiene sistemas electrónicos y eléctricos, circuito cerrado de televisión, alarmas, control de acceso; detectores de drogas, explosivos y metal; sensores de presencia y otras medidas de seguridad que lo hacen de seguridad máxima. Además del personal capacitado y la tecnología de punta para monitorear el subsuelo en busca de túneles. Los tiempos de esparcimiento son privados, es decir, si algún reo sale al patio, ningún otro puede estar con él. Si desea tener alguna actividad de aprendizaje, la recibe en el interior de su celda

26 puertas separaban al capo de las drogas de la libertad.

Era prácticamente imposible que el pudiera fugarse, se encontraba confinado en la zona de mayor control del penal del Altiplano.

El esfuerzo que sus cómplices realizaron debió ser mayúsculo, del mismo nivel del compromiso con su cabecilla. 3 250 toneladas de tierra fueron removidas en 400 camiones que, hoy se sabe, fueron movilizados por lo menos a lo largo de 6 meses. Además de -sin duda alguna- haber contado con la dirección de algún experto en la materia.

¿Porque no se puso atención si ya se conocían los antecedentes de este delincuente? ¿No fueron los túneles los que le ayudaron a evitar su captura antes de ser detenido en el año 2014?

Antes de su aprehensión, Guzmán construyó un sofisticado sistema de vías subterráneas que comunicaban 6 o 7 casas y a la ves daban al sistema de alcantarillado de la ciudad, de manera que el podía moverse sin ser detectado y burlar a quienes le buscaban.

Se conoció, apenas unos meses atrás la sofisticación de sus construcciones, las trampas fabricadas para levantar una tina o algo similar y sencillamente desaparecer cual topo en las entrañas de la tierra,

¿Cómo es que este historial se olvidó tan pronto? ¿Acaso se pensaba que, quien en algún momento llegó a estar en la lista de los hombres mas ricos del mundo se quedaría cruzado de brazos viendo pasar el tiempo en el encierro?

Por si fuera poco, existe el antecedente de que, en mayo de 2014, 3 cómplices del Chapo Guzmán se fugaron del penal de Culiacán Sinaloa a través de un túnel de aproximadamente 500 metros de largo. ¿No debió esto encender las alarmas para vivir literalmente monitoreando los alrededores y el subsuelo del Penal del Altiplano?

Si este hombre tiene el dinero, los secuaces, el ingenio, el poder para corromper y la experiencia, ¿Como no fue vigilado de una manera mas "a lo Chapo" quien llegó a ser el delincuente mas buscado del mundo una vez que murió Osama Bin Laden?

Si bien es cierto que se siguieron los protocolos ¿Porque razón no se fue un paso mas allá? ¿Porque no se agudizó la vigilancia en algo que la experiencia decía: el podía hacer?

Si en algún momento determinado se dijo que: "Si el Chapo se fugara sería imperdonable", ¿No es cierto que se vislumbró la posibilidad de que la huida ocurriera? ¡Y ocurrió!

Ahora todas las agencias policiacas lo buscan. En México se ofrecen sesenta millones de pesos; en U.S.A. cinco millones de dólares, en todos los países hay alerta máxima; las fronteras están cerradas, se imprimieron decenas de miles de folletos con su rostro, los máximos mandos nacionales en materia penitenciaria fueron llamados a comparecer, no faltan incluso quiénes responsabilizan directamente al titular del Ejecutivo Federal. 

El Chapo Guzmán puede estar en cualquier país, en cualquier ciudad, en una casa, o en un hotel.

Pudiera ser aún, que se encuentre, en las entrañas de la tierra. #Crónica Ciudad de México