El pasado lunes, mediante un boletín de prensa de fecha 27 de julio de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el descubrimiento de un nuevo método para el trasiego de estupefacientes, la cual fue encontrada en un cargamento proveniente de Colombia. Lo que demuestra, una vez más, la tecnología de punta utilizada por las bandas de narcotraficantes.

En ese sentido, el SAT señaló que revisó 24 mil kilos de pulpa de mora natural, de un cargamento que intentaba ser introducido a nuestro país en estado congelado y empacada en 120 tambos, por lo que fue necesario la disolución del producto para poder sustraer una muestra de la mercancía, dando como resultado, para sorpresa del SAT, que el producto estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.

Sin duda, este tipo de métodos resulta muy difícil identificar, pues además de su alto grado de sofisticación, requiere del uso de muevas tecnologías y el intercambio de información, según manifestó el propio SAT en su comunicado.

Además, pone de manifiesto la gran organización de las bandas dedicadas a la delincuencia organizada, pues emplean métodos cada vez más complejos para sus operaciones, pues según lo manifestó el propio SAT, la empresa importadora manifestó ante dicha dependencia tener  como actividad preponderante, la prestación de servicios de agricultura y horticultura, estando registrada ante ese organismo en Zamora Michoacán; no obstante, el domicilio fiscal manifestado corresponde a una obra abandonada en zona habitacional.

Esto es, estamos en presencia de una empresa fantasma, pues según informa el SAT en su comunicado “No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.”

La detección fue posible gracias al intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, quienes además del embargo de la mercancía puso la misma a disposición del Ministerio Público de la Federación e inicio una denuncia penal por contrabando y delitos contra la salud.

http://mx.blastingnews.com/policiales/2015/07/mexico-gana-la-lucha-contra-la-pirateria-digital-2-millones-de-discos-decomisados-00493679.html

http://mx.blastingnews.com/policiales/2015/07/una-mas-de-el-chapo-guzman-solo-de-el-00475243.html #Descubrimientos #México