Hasta las 15:00 horas de este viernes la escalada de violencia que se vive en el sureño estado de Guerrero había cobrado la vida de cinco personas que fueron ejecutadas en Chilpancingo y el puerto turístico de Acapulco.

La jornada de violencia inició en las primeras de esta mañana cuando un comando armado asesino a balazos un joven en el fraccionamiento INFONAVIT, un conjunto de viviendas de interés social ubicado al sur de Chi‎lpancingo.

Se trataba de un joven de unos 20 años de edad que de acuerdo con versiones de testigos oculares fue atacado a balazos por hombres armados cerca de las 05:30 horas.

El cuerpo del joven quedó tirado cerca de su vehículo el cual permaneció encendido, hasta que al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos de sangre continuaron. Cerca de las 7:00 horas dos hombres fueron asesinados balazos en cruce de las cuales Rayón y Doctor Liceaga en pleno centro de Chilpancingo. Alrededor de las 14:30 horas un grupo de sicarios ejecutó a un hombre de 67 años de edad en la colonia José Francisco Ruiz Massieu de la capital de Guerrero.

Acapulco 

En el destino de playa un empleado gubernamental fue asesinado en las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco que se encuentran a unos 300 metros del malecón y a poco menos de un kilómetro de la Terminal Marítima.

De acuerdo con versiones policiacas un grupo de sicarios irrumpió en las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y abrieron fuego contra el mobiliario.

Después, en un pasillo del complejo de oficinas localizado a un costado del Museo Histórico Fuerte de San Diego, asesinaron a balazos al trabajador de la Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Acapulco, Raymundo Piza Ortiz de  35 años de edad.

Un día antes, el jueves 13 de agosto, un turista originario de la Ciudad de México en medio de un tiroteo que se registró en las inmediaciones de la Playa Papagayo, en plena temporada de vacaciones de verano.

El enfrentamiento ocurrió entre un pistolero y agentes de la División de Gendarmería de la Policía Federal que resguardan las playas de Acapulco.

En el tiroteo el pistolero fue abatido por los gendarmes.‎

Los cárteles se disputan las plazas: gobernador de Guerrero

Sobre los hechos de violencia el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega explicó: "La jornada de violencia que se vivió la mañana de este viernes se debe a la disputa entre los grupos del narco para controlar los territorios".

En declaraciones al concluir su intervención ante los socios de la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chilpancingo sostuvo: ‎"Todos los días nos encontramos con este infortunio para Guerrero. Lo he tratado de explicar se trata de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico"

"Pero luego también a otro tipo de delitos cómo la extorsión, el cobro de piso, la trata de personas, así como el reclutamiento de niños y jóvenes para la venta de droga al menudeo y para que sirvan como informantes y halcones y luego de sicarios", acotó.

El gobernador insistió que a pesar de la escalada de violencia que se vive en Guerrero y concretamente en el puerto de Acapulco los visitantes están llegando a sus playas. #Gobierno #Política Guerrero #Enrique Peña Nieto