El pasado multihomicidio del reportero gráfico de Veracruz Rubén Espinosa junto con 4 mujeres que nos ha ocupado en todos estos días, ha generado una serie de reacciones y protestas tanto a nivel nacional como internacional.

Movimientos de diferentes grupos de periodistas y reporteros gráficos junto con familiares y amigos de los fallecidos así como grupos de ciudadanos que han alzado la voz en busca de resultados en las investigaciones y del deseo que se haga justicia ante esta clase de hechos sangrientos y lamentables para nuestro país, parecen estar chocando con muros sin oídos y con paredes insensibles que no escuchan o no desean escuchar y mantienen un silencio incómodo.

En días pasados nos anunciaron que había sido capturado Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los homicidas que participaron en el homicidio, sin embargo hasta el día de hoy no se conoce ninguna declaración que facilite el esclarecimiento de los hechos.

¿Será muy difícil preguntarle al detenido, quién fue el autor intelectual del homicidio?

O mejor dicho ¿Por qué es tan difícil no decirle a la ciudadanía que busca respuestas, los resultados del interrogatorio?

Sabemos y reconocemos que no es posible conocer todos los detalles para no entorpecer la investigación, sin embargo sería de gran ayuda y mantendría en la ciudadanía el respeto a las instituciones.

Que se informe sobre lo más elemental de la investigación es tan solo el primer paso de una relación de confianza que puede empezar a darse en este país.

En el Hemiciclo a Juárez se llevó a cabo la más reciente de estas protestas por casi 200 personas, sin embargo es importante destacar que tanto instituciones internacionales como la ciudadanía en general lastimada por estos hechos, busca respuestas y no las encuentra.

Solo 200 personas, cuando en otros países por hechos menos sangrientos, la ciudadanía se vuelca a las calles a protestar, generando reacción en sus gobiernos y obteniendo resultados positivos.

¿Porqué somos un pueblo callado?

¿Porqué solo una minoría tiene el carácter de protestar?

Esperamos que se haga justicia y que se ejerza un verdadero Estado de Derecho castigando a los culpables.

La ciudadanía no desea una venganza de sangre por sangre, lo único que solicita es la verdad.

Ya es justo que en este país empiecen a cambiar las formas de hacer justica y se esclarezcan tantos homicidios dolosos de tantos mexicanos, hombres y mujeres que han sido víctimas de diversos sucesos y que han fallecido en soledad, sin que sus familiares y amigos encuentren respuesta alguna. #Gobierno #México