Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

 El acoso hacia la conductora de Televisa, Tania Reza por parte de Enrique Tovar, más allá del escándalo llama la atención debido a que ocurrió en Ciudad Juárez, donde las cruces rosas aparecen al por mayor: al año se registran 182 feminicidios, según Organizaciones Civiles.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya averigua el caso, la televisora tendrá que dar toda la información legal que se le pida; en cuanto a Televisa, despidió al productor, los conductores serán reinstalados siempre y cuando se dediquen a transmitir mensajes contra el acoso y la prevención del delito.

La violencia crece y crece

Las agresiones hacia el sexo femenino en pleno 2015 no cesan: dos de cada tres mujeres son violentadas por sus parejas, según el INEGI.  En la mayoría de los casos registrados, las víctimas contrajeron #Matrimonio siendo menores de edad como un escape a la falta de oportunidades.

Con base en un estudio realizado por el Colegio Jurista, 1.4 millones de mexicanas son víctimas de acoso laboral y solo el .3% de los casos son denunciados.  Para Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la violencia de género es un problema de raíces biológicas.

El acoso laboral se manifiesta de diferentes maneras, tales como: hostigamiento verbal o físico, insinuaciones sexuales y gestos, entre otras.

The World´s Women 2015 afirmó que a nivel mundial más de un tercio de las mujeres han sufrido violencia, el fenómeno no distingue clases sociales o profesiones: del año 2002 al 2014, 252 mujeres periodistas vivieron agresiones, 13 de estas fueron asesinadas.

Marchas y protestas 

Ante la situación machista y misógina que se vive en el país, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres) se llevará a cabo una marcha de El Ángel de Independencia al Zócalo Capitalino, a las 16 horas. 

En la manifestación representarán con cruces rosas los estados de la República, el Distrito Federal, las vícitmas de feminicidio y las migrantes violentadas. 

A menos de un mes de la protesta organizaciones civiles presentaron el informe 'México, Estado en alerta de violencia de género; justicia, derechos plenos hoy por un mejor mañana'.

"Tenemos que expresar que en el país no estamos viviendo en color de rosa. El peor lugar para ser mujer es el Estado de México”, aseguró el coordinador de Acción para el Bienestar Ciudadano (ABC), Juan Pedro Barbosa.

Tan solo en 2014 ocurrieron 27 feminicidios en el Estado de México, en menos de ocho meses. Este año se han registrado  cuatro asesinatos a mujeres en Chimalhuacán (hace un año el municipio tuvo saldo blanco), según la Procuraduría General de Justicia.

En cuanto a los municipios en los ocurren mayor número de asesinatos hacia chicas son: Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Barbosa afirma que las mujeres sufren violencia desde el parto; a la protesta se sumarán asociaciones como Canas Dignas.

#Manifestaciones