Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

Era un domingo cualquiera para la víctima (no revelamos su nombre por seguridad), quien atendía su carnicería (ubicada en la colonia San Felipe Ixtacala, en Tlalnepantla Estado de México), como lo realizó durante los últimos cinco años. Dieron las cuatro y media de la tarde cuando tres sujetos armados, vestidos de 'cholos' (así los describe), con la cabeza cubierta por las sudaderas guangas que portaban, entraron violentamente para asaltar su negocio.

La operación les llevó a lo mucho diez minutos, los asaltantes metieron en el baño a los dos ayudantes de la víctima, afuera solo quedó él con los delincuentes quienes no tenían más de 30 años de edad. Acabaron con todo; el dueño del establecimiento levantó la demanda, platica que en el Ministerio Público de Tlalnepantla lo atendieron muy mal.

Tras el asalto el comerciante decidió cerrar su negocio, pues teme que lo vuelvan a robar; a dos meses y medio del incidente no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

Lo alarmante no solo es el robo: hubo más víctimas de asaltos en esa semana, en la misma colonia: el viernes atracaron al señor que vende pollo, le dispararon en una pierna; el sábado le tocó a la vendedora de quesadillas, según la descripción que dio fueron los mismos sujetos que irrumpieron la carnicería del entrevistado.

El mismo día que robaron al entrevistado, muy cerca de la carnicería asaltaron dos negocios más: uno de mariscos y otro de barbacoa; sin embargo, dichos establecimientos se encuentran en el Distrito Federal, no saben si fueron los mismos delincuentes.

Hierve Estado de México por inseguridad

Con base en el periódico Excélsior, en el Estado de México se registra mínimo un asalto por día, sobre todo en transportes públicos, es la entidad con el mayor número de robos. 

En la entidad que gobierna Eruviel Ávila ocurren 20 mil asaltos al mes, según cifras del periódico El Financiero. Al año se registran un total de 240 mil 833 robos, los números evidencian que la campaña del priista, Te invito a platicar, no ha dado resultados al igual que sus seis mil promesas que realizó ante el notario público.

Durante su último informe de Gobierno afirmó que "la seguridad avanza", los hechos ilícitos que ocurren día a día revelan lo contrario. 

Distrito Federal no se queda atrás

En lo que va del año que está por terminar en el Distrito Federal se han registrado 11 mil 856 robos con violencia, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo alarmante, además de los robos, es que la mayoría de las víctimas no denuncian pues consideran que los trámites son complicados y las autoridades no solucionan sus casos. Mejor optan por evidenciar los incidentes vía redes sociales.

Las delegaciones en las que se registran más detenciones son: Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Álvaro Obregón; el 7 de junio las autoridades decomisaron 374 motos involucradas en actos ilícitos.

Los ciudadanos gastan anualmente mil 483 pesos en medidas de prevención, según el INEGI; sin embargo, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México la violencia crece y no hay solución ante la inseguridad. #Crónica Ciudad de México