Encuentran 15 cuerpos más en el municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Veracruz, sin coincidencias con los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca por políticas estatales.

La Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció el hallazgo de estos 15 cuerpos, al tiempo que  negaba que alguno de estos fuera de los jóvenes desaparecidos en otro municipio del estado, Tierra Blanca.

Sin precisar en su comunicado si realizaron pruebas de #ADN o de algún otro tipo para negar o afirmar la identificación, anunció que abrió una carpeta de investigación por este caso. Tampoco dieron a conocer quiénes eran las personas encontradas, cuánto tiempo llevaban en ese lugar, o algún otro dato.

La Fiscalía de Veracruz está en busca de cinco jóvenes que fueron levantados el 11 de enero de este año por policías estatales, incluso anunciaron la detención de siete policías ligados a la desaparición; sin embargo, los jóvenes siguen desaparecidos y sus padres se manifiestan casi a diario frente a las instancias gubernamentales.

A pesar de que la organización Artículo 19 y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han calificado a Veracruz como un lugar peligroso para periodistas, activistas de derechos humanos, foco de trata y desaparición de personas, el Gobernador ha negado que los hechos delictivos sucedan.

En una reciente declaración, Javier Duarte de Ochoa, a quien no le gusta recibir críticas públicas ni en redes sociales, aclaró que esta desaparición es “sólo una cosa que sale mal por 99 bien hechas”

En el 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Veracruz es el estado donde más personas fueron desaparecidas por funcionarios públicos, del 2010 al 2014, tiene 189 casos documentados.

En el país existen 22 mil 322 personas desaparecidas, sólo en los últimos cinco años. El padre católico Alejandro Solalinde encargado del Albergue “Hermanos en el camino” de Oaxaca, anunció a mediados del año pasado que Veracruz es el yacimiento de fosas clandestinas.

Cabe recordar que tan solo en junio del 2014 encontraron 12 fosas en Tres Valles, en las que identificaron a seis personas; en septiembre del 2015 hallaron otros 9 cuerpos en Alvarado. #Manifestaciones #Política Veracruz