El lunes pasado la Fiscalía General de la Nación colombiana capturó al ganadero Santiago Uribe, acusado por los delitos de conformación de grupos armado ilegal, homicidio y concertarse para delinquir. 

La captura fue llevada a cabo en la ciudad de Medellín (Antioquia), a 8 horas de Bogotá capital colombiana.

Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (presidente en dos períodos 2002-2006, 2006-2010), es acusado por un viejo proceso judicial de conformación del grupo paramilitar llamado "Los doce Apóstoles" que en la época de los noventa operaba en el departamento de Antioquia, donde ambos hermanos son oriundo. 

El grupo paramilitar "los doces apóstoles", habrían asesinado en el municipio de Yarumal (Antioquia) a 30 personas, lugar donde tenían su base de operación. Realizaron las llamadas "limpieza social" en varios municipios de Antioquia. Entre sus víctimas estaban “guerrilleros, ladrones, secuestradores” según decían ellos.

La denuncia la hizo el Mayor retirado de la policía colombiana Juan Carlos Meneses, que para ese entonces 1993 fue comandante de la Policía en Yarumal, quien dijo que al momento de recibir el carga, el comandante saliente le expreso “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar".

EL Mayor(r) Meneses Quintero expone esta denuncia frente a varias personalidades internacionales como Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, Beinusz Smuckler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, entre otras. 

En la mañana de este martes simpatizante y miembros del partido Centro Democrático (partido que lidera el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe) protestaron frente a la sede presidencial Casa de Nariño, tras el arresto de Santiago Uribe. Con arengas y portando letreros exigiendo la renuncia del presidente Juan Manuel Santos.

@21rubenmartinez  #Derechos Humanos