El narcotráfico, el negocio principal de la organización Los Zetas, es el más rentable del mundo. Las Naciones Unidas sostienen che el business de la droga legado a la criminalidad, es el más ventajoso de todos. Permiten ganar más dinero que las armas, el petróleo o la prostitución.

Los orígenes

Las dinámicas del narcotráfico son antiguas y muchas evidencias llevan hasta Sicilia en Italia en los años ‘20, donde se traficaba con dósis de morfina escondida entre cajas de limones y naranjas de la isla. Así, cuando se descubrió la rentabilidad de la cocaína, los carteles de la droga sudamericanos volvieron a sus orígenes en el viejo continente. Hoy los nexos entre las redes de narcotráfico en México y en Italia son estrechas.

La investigación

La historia comienza así: en el 2008, dos policías de la Dea se dieron cuenta que algunos calabreses, investigados desde hace tiempo en Estados Unidos, habían comenzado a hablar con miembros del Gartel del Golfo, una de las organizaciones criminales que existen en México. Era febrero del 2008 cuando exponentes de la familia Schirripa de Marina de Gioiosa Ionica encontraron a los mexicanos con la finalidad de traficar cocaía hacia Europa”. Durante ocho meses, las autoridades estadounidenses e italianas interceptaron más de seis mil llamadas con la pista del narcotráfico de cocaína. Son declaraciones de Cynthia Rodríguez, periodista mexicana indipendente, que desde 2006 vive en Italia y es corresponsal del semanal Proceso. Rodríguez colabora con Reporte Indigo, El Universal, Excelsior y Día Siete. En 2009 publicó un libro de investigación titulado: "Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta".

L’Ndrangheta en Italia

En el texto, Rodríguez recuerda el episodio que conectó Los Zetas con la organización criminal italiana ‘Ndrangheta: “El 17 de septiembre del 2008, los noticieros de todo el mundo mostraban el Project Reckoning, una gran operación llevada a cabo en diferentes ciudades norteamericanas. Fueron detenidos 175 narcotraficantes de diferentes nacionalidades: casi todos mexicanos, pero también guatemaltecos, panameños, colombianos e... italianos. Así en Estados Unidos, y especialmente en México, se descubrió l’Ndrangheta, mientras en Italia se comenzó a hablar del cartel mexicano, con nombre y apellido, sin generalizar”. Los Zetas usan como canal de tráfico de drogas l’Ndrangheta. 

Nuevos amigos-socios

Historicamente, explica Rodríguez, los Schirripa compraban droga a los grupos sudamericanos radicados en Nueva York, donde llegaron en los años ‘90. Sin embargo, con el paso del tiempo se quedaron sin distribuidores por culpa de las deudas acumuladas. En aquel momento conocieron a los miembros del cartel del Golfo, que ofrecieron a los calabreses la droga a un precio minore, con financiamento y mayores facilidades. Fue el comienzo de una relación interrumpida con la operación del 2008.

La máquina de la droga

Según la periodista, “cada vez que una persona es detenida con droga, no importa si son tres, cinco, diez kilos, o toneladas, detrás de ella hay muchas más historias de complicidad, chantaje y corrupción. Cuando en Europa llega un cargamento de droga, eso quiere decir que hizo un viaje largo, donde participaron miles de personas: quien con un rol específico, desde la siembra, el procesamiento, la compra y el transporte, hasta la corrupción de alguna autoridad. Una gran organización que no se detiene”. #Gobierno #Finanzas