Disgutos de El Chapo Guzmán

Por Mitzi Vera

Fotografía: Oswaldo Figueroa, especial.

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán se ha quejado los últimos días de que no puede dormir bien, pues una de las medidas de seguridad en el penal El Antiplano, es despertarlo cada cuatro horas. La situación lo tiene molesto.

Eduardo Guerrero, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social indicó que en el reglamento de los Centros Federales establecen normas para reos de alto perfil. Dijo que la razón por la que se despierta a El Chapo en las madrugadas es para hacerle la prueba de vida, así lo declaró para El Universal.

En una entrevista para Grupo Fórmula, José Refugio Rodríguez aseguró que quieren apresurar la extradición del capo.

“Quiere que cesen los actos de tortura de que está siendo víctima, y él ve como única solución el poder llegar a un convenio con el #Gobierno americano para irse a Estados Unidos”, aseguró el abogado.

“Platiqué con él y me pidió, me suplicó que buscara lo más rápido posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí", declaró el abogado para el diario Reforma.

Con base en las palabras del abogado, el capo indicó que "lo quieren convertir en un zombie". También afirmó que las autoridades seguramente estaban orgullosas de llegar a tal límite con Guzmán Loera.

Dijo que El Chapo está desesperado y abatido, además calificó como "desastrosas" las medidas de seguridad por parte del Gobierno mexicano; pese que no deseaban la extradición del capo debido a las últimas molestias con las que se ha presentado ahora desea estar en Estados Unidos.

Según Eduardo Guerrero, las medidas aplicadas son respaldadas por el artículo 18 de la Constitución, por lo que no están violando los derechos humanos del narcotraficante, aunque para la esposa del capo, Emma Coronel, su marido sufre de torturas en el penal.

Los perros no lo dejan dormir

Antes de que dieran a conocer que despertaban al capo, José Refugio explicó que una de las molestias del narcotraficante es que los perros que están como medida de seguridad no lo dejan dormir.

En una carta que escribió Guzmán Loera el 16 de enero del presente año expuso lo siguiente: "Me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas, y hay un perro al lado que ladramucho y también me espanta el sueño".

Con base en la revista Proceso, El Chapo aseguró que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense con respecto a su extradición.

Refugio empezará con los trámites para solicitar que se extradite a El Chapo, aunque su temor es que el narcotraficante no soporte y muera en el penal, pues el proceso que realizará es tardado.

"Desgraciadamente, el negociar no es como ir a comprar un carro, esto lleva tiempo y necesita tiempo y yo me pregunto: ¿El tiempo nos alcanzará para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?", indicó Refugio para el periódico Reforma.

Con información de Tiempo Noticias y Grupo Fórmula.