La Policía Federal de #México tiene ahora como nuevo titular de la División de Fuerzas Federales a Carlos Alfonso Tornero Salinas, quien es médico cirujano con 35 años de servicio activo, tiene una maestría en Ciencias Forenses y es licenciado en Seguridad Pública.

Sin embargo, el médico y general Carlos Alfonso Tornero Salinas en el 2008 presentó su renuncia como director de la Policía de Seguridad Pública de León Guanajuato por verse involucrado en un caso de tortura de miembros del cuerpo policiaco a su mando.

Al parecer quienes lo decidieron no tomaron en cuenta que en ese año circuló un vídeo por la internet donde aparecen escenas en las cuales son torturados policías como parte de su entrenamiento. Por tal motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación y emitió una recomendación al actual comisario. En las imágenes del vídeo hay tres policías pertenecientes al Grupo Especial Táctico dentro de una cueva, con los ojos vendados y tirados boca abajo, a quienes les rocían un líquido en el rostro y son obligados a decir el nombre de uno de sus mandos.

Es importante destacar que tales prácticas fueran avaladas por el entonces gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva. El general Tornero Salinas fue designado en la División de Fuerzas Federales por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad y por Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

Sustituye al general Salvador Camacho Aguirre, quien fuera cesado de su cargo debido a la recomendación de la CNDH por encabezar los operativos en Tanhuato, Michoacán y Nochixtlán, Oaxaca, donde se denunciaron exceso del uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos de la comunidad.

Ahora, uno de los principales deberes del nuevo comisionado será sancionar a los mandos policiacos que tengan delitos que perseguir o hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos como en el caso de Salvador Camacho Aguirre y del mismo Manelich Castilla Craviotto, quien también se vio involucrado en los conflictos en Tanhuato y Nochixtlán. #Gobierno