Esta será una navidad muy triste en #Tultepec. Aún se están recuperando cuerpos luego de la explosión en el mercado de San Pablito. Más de 2000 personas vivieron minutos de infierno cuando la zona fue envuelta en llamas. Los más de 300 puestos que conforman el mercado estaban abarrotados de clientes y vendedores, vista la cercanía de las fechas natalicias. Para estas navidades estaba prevista la llegada de más de 100 toneladas de materiales explosivos.

La explosión en el mercado

La explosión de la fábrica de fuegos artificiales ha dejado, hasta el momento, un saldo trágico de 36 personas fallecidas. Más de 60 personas han resultado gravemente heridas y se teme por sus vidas.

Anuncios
Anuncios

Los bomberos de Tultepec ha informado que entre los muertos se encuentran dos menores de edad.

La tradición de los fuegos artificiales

La pesadilla comenzó alrededor de las tres de la tarde del 20 de diciembre. Una fuerte explosión sacudió la zona del mercado de San Pablito. Allí, se concentran muchos de los puntos de venta de los fuegos artificiales, una tradición antigua en las celebraciones de la épica decembrina en México. El ruido de la explosión se sintió a varios kilómetros.

El mensaje de Enrique Peña Nieto

El presidente de #México, #Enrique Peña Nieto, lamentó el accidente publicando un tweet. Y se limitó a enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los heridos: “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

Anuncios

Aún no está confirmado el inicio de una investigación para determinar las causas y los responsables de la tragedia.

La calificación de los “expertos”

Y pensar que el mercadito de San Pablito era considerado por algunos “expertos” como uno de los más seguros del continente. Como recuerda el escritor Antonio Ortuño en un post publicado en Facebook: “Hace unos meses, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (existe, sí) dijo que el mercado de Tultepec era ‘el más seguro de América Latina’y el alcalde agradeció al gobernador del Estado de México su apoyo a la fabricación y venta de fuegos artificiales al por mayor. Ahora que el mercado estalló y se llevó a varias decenas de personas por delante, Eruviel sólo dice "Ay, wuuuuuuuuu".

El mercado de San Pablito uno de los más famosos e importantes de México. Allí se pueden conseguir en forma legal todo tipo de cohetes y fuegos artificiales.

Sin medidas de seguridad

Sin embargo, y a pesar de lo que aseguraban las autoridades, no es la primera vez que se en el lugar se registra un accidente.

Anuncios

En el año 2005, una explosión muy parecida durante el Día de la Independencia mexicana dejó 129 personas heridas. Reconstruir el lugar llevó meses y, al parecer, no se ejecutaron nuevas medidas de prevención y seguridad.

El antecedente en Tultepec

Asimismo, en marzo del 2016, tres personas resultaron fallecidas en una explosión en uno de los almacenes del mercado de San Pablito en Tultepec. Otras diez salieron gravemente heridas. Aún se desconocen las causas, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México estaba investigando el caso desde hace más de nueve meses.