Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Sala Plena de la #Corte Constitucional le dio luz verde este miércoles a la norma del código laboral sobre el fuero de #Maternidad, en esta el alto tribunal advierte que las empresas no podrán despedir a los hombres que tengan parejas embarazadas o en licencia de #maternidad.

A partir de ahora el hombre que quiera acceder a este beneficio debe establecer que la mujer embarazada depende de él así no exista entre ellos ningún vínculo marital. De esta manera, si alguno de los dos llega a ser despedido mientras su hijo se encuentra en periodo de gestación o lactancia, se entiende que fue por este motivo y el empleador tendrá que pagar sanciones.

Anuncios
Anuncios

Puede interesarle → La perdida de un embarazo: un difícil momento

La decisión se da luego de que la #Procuraduría admitiera que existe un vacío en la desprotección a la mujer no trabajadora, y además afirmara que este es un asunto del que se debe encargar el congreso y no la Corte; sin embargo, el alto tribunal se sintió en la obligación de tomar una decisión y la basó en que brindarles estabilidad laboral a los padres es una medida necesaria para garantizar el derecho a la vida, la igualdad y la familia.

El fallo no tiene contentos a todos los sectores de la sociedad, los empresarios expresaron su rechazo alertando sobre las graves consecuencias económicas que podría traer una resolución como esta, razón por la cual cuatro magistrados prefirieron decirle que no a la propuesta.

Vea también → Crece el número de mujeres embarazadas con adicción a las drogas

Este no es el primer paso que da el país en materia de protección a las #embarazadas, pues hace menos de 15 días, el presidente Santos sancionó la ley de que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, y también ordenó que todas las entidades oficiales crearan lugares para que las mujeres pudieran alimentar tranquilamente a sus bebés.

Anuncios

Actualmente, según el Código de Trabajo colombiano, si una mujer en estado de embarazo es despedida sin alguna autorización de las autoridades competentes, ella tiene derecho a que le paguen una indemnización equivalente al salario de 70 días, sin contar con las prestaciones expresadas en el contrato de trabajo o las semanas de descanso si aún no las ha utilizado. #Padres embarazados