Aún no han terminado las investigaciones judiciales y se tiene el nombre del culpable. Otro misterio de la justicia mexicana. Las autoridades anunciaron el arresto de Isidro Merejildo, hermano del asesino del líder indígena, y Premio Goldman 2005 (el Nobel del ambiente), Isidro Baldenegro López.

El sospechoso fue detenido en Las Papas del municipio de Guadalupe y Calvo, luego de haber golpeado a algunos efectivos que trataban de llevar a cabo un operativo de seguridad. Merejildo llevaba consigo armas de fuego y una radio para comunicarse, por lo que se presume que hay otras personas involucradas en el asesinato. Las Papas ha sido identificada como una zona de riesgo en la que se refugian varios sicarios desde el año 2012.

Anuncios
Anuncios

Baldenegro fue asesinado el pasado 15 de enero en Coloradas de las Vírgenes. Y aunque las investigaciones no han finalizado, las autoridades han descartado que la lucha por la protección del ambiente y el legado de las comunidades indígenas esté entre las causas de la muerte. #México #Corrupción