En las últimas semanas algunos #bares de la capital mexiquense han sido víctimas de la delincuencia, además que también se ha detectado casas que funcionan de forma clandestina como lugares de recreación, por lo que ya se plantean ciertas medidas de #seguridad.

El arranque de operativos preventivos y una mayor presencia de elementos policíacos en estos lugares, son parte de la estrategia que la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (Asbar) y la policía municipal pretenden llevar a cabo. Recordar que apenas la semana pasada un grupo de hombres armados ingresaron a un reconocido bar del Centro de Toluca, con razón social Dalí, para amagar y despojar de sus pertenencias a los clientes, además de llevarse el dinero de la caja registradora.

Este hecho no fue denunciado por miedo a represalias y a la desconfianza que la sociedad tiene hacia las autoridades.

Cristalazos, falta de seguridad y bares clandestinos

Otro lugar donde frecuentemente ocurren delitos relacionados con bares y restaurantes es sobre la avenida Venustiano Carranza, vialidad que se distingue por la gran cantidad de lugares de recreación que están establecidos en esta zona. Lo malo es que muy pocos cuentan con estacionamiento y los clientes se ven obligados a dejar sus vehículos en la calle, hecho que aprovechan los delincuentes para dar cristalazos a los autos y en ocasiones hasta llevárselos.

Un problema más es la falta de seguridad para controlar disturbios en caso de algún enfrentamiento entre clientes del bar o restaurante, que muchas veces terminan con personas lesionadas o, en el peor de los casos, con algún acuchillado o baleado. La falta de una revisión exhaustiva a las personas que ingresan a estos lugares es la principal causa para que las cosas se salgan de control.

Otro tema, que para nada es nuevo, es la realización de fiestas en casas que funcionan como bares clandestinos, donde se venden bebidas alcohólicas y droga a menores de edad; incluso en algunas se cobra la entrada y no se tiene un control de quién entra y si se lleva algún arma o no. Hace un mes, aproximadamente, tras un operativo a una vivienda ubicada en la calle de José Clark Flores esquina Pardiñas, en la colonia Moderna de la Cruz, se logró la detención de una persona que cada fin de semana realizaba fiestas clandestinas y vendía drogas a menores de edad.

Cifras

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al mes de diciembre de 2016 y elaborada por el lnstituto Nacional de Estadística y Geografía, el 81.1 por ciento de los residentes de la capital mexiquense, mayores de edad considera inseguro vivir en esta ciudad actualmente.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de #Toluca reconoce que el delito más común en la ciudad durante el 2016 fue el robo a negocios. De acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 179 robos con violencia a negocios, en promedio 15 por mes; mientras que robos sin violencia a negocios se contabilizaron 63, aproximadamente 5 por mes.

Tan solo en el primer mes de 2017 se registraron 24 robos con violencia a negocios y 12 sin violencia.