Con los hastags #NoMásPeriodistasAsesinados y #YaBastaDeBalas, la organización de periodistas en contra de la violencia y agresiones contra la libertad de expresión, Prensa No Dispare, ha convocado a marchar en la Ciudad de #México, este sábado 25 de marzo para exigir #Justicia por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”. La cita es en el Ángel de la Independencia a partir de las 16:00 horas.

Miroslava Breach, de 54 años de edad, recibió 8 impactos de bala el pasado 23 de marzo, fuera de su domicilio, ubicado en la ciudad de Chihuahua. Este es el tercer asesinato hacia periodistas registrado en el mes de marzo en nuestro país, ya que a menos de una semana del asesinato del también exdirector del periódico "El Norte de Ciudad Juárez", el periodista veracruzano, Ricardo Monlui Cabrera, quien publicaba en “El Sol de Córdoba”, le dispararon a quemarropa la mañana del pasado domingo 19 de marzo al salir de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.

Anuncios
Anuncios

A principios de este mes, Cecilio Pineda Birto, director del medio “La Voz de Tierra Caliente”, fue asesinado en Guerrero.

De acuerdo a "ARTICLE 19", organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, desde el 2000 hasta lo que va de este año, se han registrado 103 asesinatos a comunicadores, 30 de ellos realizados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacando que 2016 fue el año más letal para la prensa.

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO) el año pasado, revela que México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ocupando la quinta posición, después de Siria, Irak, Francia y Brasil.

Anuncios

Las cifras son alarmantes, pero lo más cuestionable es la impunidad que manejan las autoridades mexicanas, por ello, "ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiguen de manera expedita, exhaustiva, imparcial, eficiente y conforme a estándares internacionales el asesinato de Miroslava Breach".