La #Libertad de Expresión en México sigue siendo una falacia disfrazada en esfuerzos vanos para que ésta se lleve a cabo, prueba de ello son los cuatro asesinatos a #Periodistas registrados en los primeros tres meses de 2017.

Este hecho coloca al país mexicano como el más violento e inseguro para ejercer esta profesión dentro de la región de América Latina y el Caribe, pues de los nueve casos registrados en esta zona, casi el 50 por ciento se han registrado en #México. Los otros países de dicha región donde también se han registrado hechos similares son: República Dominicana, con dos casos; y Honduras, Venezuela y Guatemala, los tres con uno.

Anuncios
Anuncios

El Estado de la República Mexicana más violento e inseguro para ejercer la profesión de periodista es Veracruz, entidad que suma 20 homicidios violentos a periodistas.

Un asesinato en febrero y tres en marzo

El primero de los cuatro asesinatos a periodistas registrados en México durante los primeros meses de 2017 ocurrió el 20 de febrero en Tecomán, Colima, cuando dos sujetos a bordo de un automóvil dieron alcance al vehículo en el que viajaba el cronista deportivo y locutor, Alberto García Martínez, y tras bajar de su unidad, los homicidas dispararon en contra del comunicador y su acompañante.

Cecilio Pineda Birto, colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, sería la segunda víctima del año y primera del mes de marzo tras ser sorprendido por sujetos armados a bordo de una motocicleta mientras esperaba que le lavaran su auto, quienes dispararon en contra él privándolo de la vida el pasado 2 de marzo en Ciudad Altamirano, municipio de Pungabarato, en Guerrero.

Anuncios

Tras salir de un restaurante junto a su familia en Yanga, Veracruz, el director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba de Veracruz y el portal elpolitico.com.mx, Ricardo Monluí Cabrera, fue sorprendido por un par de sujetos quienes, de acuerdo a medios de comunicación local, le dispararon en la cabeza arrebatándole la vida el pasado domingo 19 de marzo.

El más reciente homicidio hacia un profesional de la comunicación tuvo lugar en la colonia La Granja, en Chihuahua, el pasado jueves 23 de marzo, siendo esta vez la víctima una mujer, la periodista Miroslava Breach Velducea quien era corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de El Heraldo en este mismo Estado, quien fue atacada a balazos a bordo de su camioneta cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela.

Cifras

De acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de 1990 a 2015 se registraron en todo el mundo la muerte de al menos 2 mil 296 periodistas, es decir, casi 92 por año.

Anuncios

México se encuentra entre los países con mayor número de casos con 120 muertes registradas, en promedio casi 5 por año, sólo por detrás de Iraq y Filipinas, quienes acumulan en este mismo periodo 309 y 146 asesinatos a profesionistas de la información, respectivamente.

En cifras de 2016, se contabilizaron 93 muertes violentas en contra de periodistas en todo el mundo; de las cuales 30 se suscitaron en el mundo árabe y el Oriente Medio, 28 en Asia y el Pacífico, 24 en América Latina, 8 en África y sólo 3 en Europa. Del total de las muertes registradas en la región latinoamericana, 11 ocurrieron en México, es decir el el 45.8 por ciento.

Según los registros de Felap-México, desde 1983 las víctimas de asesinato suman 228 periodistas, ocho trabajadores de prensa, 15 familiares, ocho amigos de comunicadores y otras tres personas relacionadas con el gremio.