Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba estaba sentado en un restaurante en pleno centro de Florencia, Italia, cuando fue interceptado por la policía. Sesenta años, ex gobernador del estado Tamaulipas en #México, el ex líder del Partito Revolucionario Institucional (Pri) era un fugitivo de la justicia desde el 2012. Cinco años prófugo durante los cuales fue condenado dos veces a cadena perpetua por asociación a delinquir, tráfico internacional de #drogas, reciclaje, evasión fiscal y fraude.

Las acusaciones en contra del ex gobernador

Yarrington Ruvalcaba también fue condenado por falsa propiedad en actos de autoridad pública y otros delitos fiscales.

Anuncios
Anuncios

Una larga lista que lo llevó a ser buscado además por las autoridades norteamericanas porque se sospecha que el político lavó dinero de los carteles de la droga El Golfo y Los Zetas y permitió la salida de varias toneladas de droga desde el puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

En un expediente del caso de Yarrington Ruvalcaba se lee que invirtió grandes cantidades de dinero en inmuebles en territorio norteamericano, por lo que le fueron confiscadas varias propiedades durante el proceso de investigación.

La lista de sobornos y la fortuna escondida

Asimismo, un ex policía de Tamaulipas que testimonió en las investigación, dijo que “entre los meses de julio a octubre del año 1998 le entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín al señor Yarrington Ruvalcaba en el que había aproximadamente 500.000 dólares en billetes de 20 y 100 dólares.

Anuncios

La entrega fue en el Hotel Residencial que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”. El ex policía colaboró con las investigaciones luego de que fue arrestado.

Yarrington Ruvalcaba, prófugo en Italia

Sin embargo, el político mexicano transcurría sus días sin sobresaltos. Al momento de la captura, el domingo 9 de abril, estaba disfrutando de la calidez de la noche primaveral, comiendo en un restaurante ubicado en una de las más famosas plazas del centro de Florencia: Piazza de la Signoria.

Según reportó el medio local Corriere della sera, edición Florencia, Yarrington Ruvalcaba se dio cuenta de que estaba por ser arrestado e intentó escapar. Fue detenido a pocos metros, en plaza Beccaria, cerca de las nueve de la noche. Tenía consigo una licencia de conducir mexicana con otro nombre, por lo que intentó convencer a los policías de que se trataba de una equivocación. Junto a él estaba un hombre polaco, que está siendo investigado por la policía para saber cuál era la conexión con el ex gobernador.

Anuncios

Las investigaciones internacionales para la captura

Según la Procuraduría General de la República, la captura de Yarrington Ruvalcaba fue posible gracias a la llamada “ficha roja solicitada a la Interpol”, la cual ofrece 15 millones de pesos (820.000 dólares) por la ubicación de Yarrington.

“Las investigaciones para localizar y capturar al fugitivo – se lee en el Corriere della sera – fueron coordinadas por el Servicio central operativo con la colaboración de la Squadra mobile de Cosenza, y con el soporte de la Squadra mobile de Florencia y la Policía Científica. Se comenzó a desarrollar el seguimiento desde el pasado mes de febrero, luego de las informaciones suministradas por el Department of Homeland Security”.

El ex gobernador será deportado en los próximos días a México.

No se sabe aún en dónde se llevará a cabo el proceso judicial y bajo cuáles leyes, si las mexicanas o las estadounidenses, será juzgado. Luego de la del Chapo Guzman, su captura es un duro golpe para la red de #Corrupción y tráfico de drogas en México y parte de América latina.