Se llama Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”, el heredero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Quien ahora lleva las riendas del tráfico de drogas entre los carteles más importantes del mundo no es hijo ni pariente del famoso narco. Es quien se le enfrentó cuando todavía estaba libre y lideraba el comercio de estupefacientes, a pesar de que la Interpol y todas las autoridades internacionales querían su cabeza. Es Damaso López Nuñez quien parece tener el respeto y la capacidad de administrar uno de los negocios más rentables y peligrosos a nivel internacional.

Todo cambia para quedar igual, decía Tomasi di Lampedusa en la famosa novela Gartopardo.

Anuncios
Anuncios

Y es que aunque el jefe del #Cartel del Pacífico “El Chapo” Guzmán haya sido arrestado (por la cuarta vez) y haya sido extraditado en una cárcel de extrema seguridad en Nueva York, el negocio de la #droga no se detiene. Y a rey muerto, rey puesto…

Lucha por el cartel

López Nuñez ha superado a los hijos de Guzmán, Iván y Alfredo, así como también al hermano Aurelio Guzmán y a otros jefes históricos como Ismael Zambada “El Mayo” y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”. según algunos reportes de la Dea, el liderazgo de López Nuñez comenzó a finales del año 2016, cuando se enfrentó definitivamente a El Chapo (quien estaba en la cárcel) y a sus hijos por el poder al interno del cartel. Con la extradición del Chapo todo quedó en manos de “El Licenciado”.

“Adiós Chapo, hola Dámaso”

Adiós al Chapo, hola Dámaso”, se lee en el titular de un reportaje especial de Excelsior: “Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera… se impondrá por una sencilla razón: mientras El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel”.

Anuncios

El nuevo líder del cartel del Pacífico tiene un perfil bajo, mucho más discreto que el de su antecesor, y tiene buena fama entre los proveedores y compradores del negocio del tráfico de drogas. Es quien goza del mejor perfil para quedarse como jefe.

Vida y estudios

Nacido el 22 de febrero de 1966 en El dorado, Culiacán- Sinaloa; el nuevo jefe de la droga es hijo de Dámaso López Garcia, un famoso dirigente de ganaderos de la zona, quien murió en el año en 2009. En la tumba del padre “El Licenciado” mandó a colocar cocina, aire acondicionado y sillas cubierta de piel.

“El Licenciado” admiraba mucho a su padre y le agradecía que lo hubiera hecho estudiar. Dámaso López es graduado en Derecho en la Universidad de Occidente. Trabajó en la policía Judicial del Estado y como agente del Ministerio Público. Ejerció como personal del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial y fue jefe de seguridad del mismo ente.

En la mira de Estados Unidos

Ya las autoridades norteamericanas lo tienen en la mira.

Anuncios

En la Corte federal de Alexandria, Virginia, hay un expediente abierto con el nombre: United States of America vs. Dámaso López Núñez. La Oficina de Control de Activos Extranjeros lo ha identificado como miembro importante del Cartel del Pacifico y está en la lista negra de los delincuentes más buscados por ser cabecilla del narcotráfico mundial. #México